Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos que son atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. Desde el 8 de enero se inició un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.

Cambios implementados por el IMSS

Puntualizó que se tienen nueve resoluciones: reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que los padres estarán separados de sus hijos en el área de Hematología, se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso, se implementa un plan de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.

También se desarrolla un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología, reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada” y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

Por otra parte, el Dr. Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), informó que se debe ofrecer a niños con cáncer una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados.

Señaló que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60 por ciento; y de la entidad de Hidalgo, 40 por ciento.