IMSS hace 9 modificaciones en la atención de niños con cáncer

Dentro de los cambios, ahora los padres de niños con cáncer pasarán menos tiempo separados de sus hijos en el área de Hematología.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en reunión con madres y padres de menores con padecimientos oncológicos que son atendidos en hospitales de la institución, acordaron iniciar un chatbot, programa informático que funciona mediante inteligencia artificial, a fin de dar seguimiento a los casos específicos.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, indicó que se enviará un video tutorial a las mamás y los papás para que conozcan cómo funciona el chatbot, a fin de usarlo a nivel nacional.

De igual forma, se acordó reforzar la capacitación al personal de hematología para el manejo y distribución de plaquetas y productos sanguíneos. Desde el 8 de enero se inició un estudio piloto para recortar horarios de acompañamiento de 7:00 a 10:00 horas, se efectuará durante dos semanas y posteriormente se presentarán los resultados.

También, en seguimiento a las visitas de capacitación y sensibilización que se realizan en todas las unidades médicas, se dará a conocer a todo el personal de salud los objetivos de las reuniones con los padres y madres con pacientes pediátricos oncológicos.

Cambios implementados por el IMSS

Puntualizó que se tienen nueve resoluciones: reducir a sólo 3 horas, de 7 am a 10 am, el tiempo en que los padres estarán separados de sus hijos en el área de Hematología, se asignará a partir del día 15 de enero a un solo médico tratante responsable del caso, se implementa un plan de acompañamiento a los pacientes hospitalizados.

También se desarrolla un área de “Acompañamiento y Cuidados Paliativos” en el área de Hematología, reforzamiento de la capacitación de los planes de mejora “Hora Dorada” y se implementará el plan de mejora Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

Por otra parte, el Dr. Enrique López Aguilar, encargado del programa OncoIMSS Pediátrico y responsable de los Centros de Referencia Estatal para la Atención de Niños con Cáncer (ONCOCREAN), informó que se debe ofrecer a niños con cáncer una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados.

Señaló que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se atienden 80 nuevos casos de pacientes, hay 183 casos activos, y la afluencia durante el año pasado fue del Estado de México y Norte de la Ciudad de México, con el 60 por ciento; y de la entidad de Hidalgo, 40 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]