x

IMSS inaugura 2 Unidades Médicas Temporales para convalecientes de Covid-19

Mientras un hospital puede tardar hasta 2 años para su construcción, las Unidades Médicas Temporales requieren un promedio de 34 días.

Con el objetivo de combatir la actual saturación hospitalaria que presentan algunas zonas del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó dos nuevas Unidades Médicas Temporales en Coahuila, cada una con 38 camas para atender convalecientes de Covid-19. Mientras una se ubica en Saltillo la otra está en Monclova y con su apertura se contará con más espacios disponibles para pacientes infectados que requieran atención.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que en Coahuila al inicio de la emergencia sanitaria se contaba con 169 camas para la atención de pacientes con contagiados. En tanto que para el 31 de diciembre de 2020 ya sumaban 803. Pero ahora estas dos nuevas obras se agregan otras 76.

Sobre estas dos unidades, dijo que son “espacios de esperanza” para la recuperación de pacientes con COVID.

Construcción exprés de unidades

También detalló que hay 13 Unidades Médicas Temporales en diversas entidades del país que se han construido y equipado en 34 días en promedio, lo cual es una ventaja, ya que un hospital de 494 camas requeriría más de dos años para su construcción.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en Coahuila se han constituido, construido y adquirido hospitales móviles y también unidades de atención intermedia. Indicó que la entrega de estas clínicas al estado, se suman al gran esfuerzo que se está haciendo entre hospitales privados, trabajadores de la salud del estado, y las instituciones de seguridad social que tiene a su cargo la federación.

En tanto, el representante del IMSS en Coahuila, Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, recordó que a 78 años de su fundación el IMSS se consolida como el seguro que abriga a los mexicanos. Detalló que se ha coordinado un plan de trabajo que permite la reconversión de camas para la atención de pacientes con Covid-19 sin que se comprometa la capacidad de respuesta del Instituto.

Datos de las Unidades Médicas Temporales

El diseño de las Unidades Médicas Temporales privilegió la seguridad del personal médico y de enfermería ante la posibilidad de contagios, a pesar de ser espacios de pacientes en recuperación.

Las unidades de Saltillo y Monclova cuentan con trabajadores de la salud altamente capacitados que ya han atendido a pacientes con COVID-19, la plantilla está conformada por más de 138 personas que se dividen en los turnos: matutino, vespertino, nocturno A, nocturno B y jornada acumulada.

Cada unidad cuenta con cuatro centrales de enfermería, dos áreas para el trabajo de médicos, área de preparación de medicamentos, Rayos X, área de hospitalización, estación de camillas, acceso a pacientes y ambulancias, unidad de traslados y filtros de entrada y salida del personal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD