IMSS inaugura 5 clínicas de detección y diagnóstico de cáncer de mama

El IMSS inauguró las Clínicas de Cáncer de Mama en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Con tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó para inaugurar cinco Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, repartidas en los estados de Baja California, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Yucatán.

Jalisco

Al encabezar la inauguración de la clínica en Jalisco, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano son la diferencia entre la vida y la muerte.

El funcionario indicó que estas cinco nuevas clínicas que se suman a las cuatro que ya existen en Condesa Sur, Tláhuac, Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, además de Coacalco, Estado de México, reducirán los tiempos de diagnóstico para iniciar un tratamiento certero.

En promedio calculábamos hasta 41 días hábiles entre la primera evaluación y el inicio del tratamiento. Eso no dejaba a nadie tranquilo, pero el modelo innovador en estos nuevos centros de detección reducirá considerablemente la espera.

Informó que en esta Unidad se realizarán 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y 4 mil mastografías diagnósticas que junto a las que ya se hacen podrían llegar a 130 mil al año en promedio.

El director de la Clínica de Mama señaló que la unidad está equipada con 4 mastógrafos digitales, uno de los cuales cuenta con tomosíntesis y estereotaxia, dos ultrasonidos con transductor de alta frecuencia para complementar la evaluación. Todo esto permitirá brindar diagnósticos de alta calidad y precisión.

Baja California

En la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Baja California, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés, resaltó que la inauguración de diversas clínicas de detección de cáncer de mama en cinco puntos del país representa una acción muy importante para la prevención de esta enfermedad.

El director de la clínica, el Omar Higuera Lugo, refirió que el cáncer de mama es considerado como un problema de salud, el cual las personas o el núcleo familiar que lo ha habido saben de lo que se trata.

Coahuila

Al inaugurar la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Saltillo, el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, señaló que los esfuerzos del Seguro Social se concentran en mejorar la calidad y cobertura de la población.

Indicó que en el Seguro Social el riesgo de muerte por cáncer de Mama se redujo en 23 por ciento en los últimos 20 años, gracias a una mayor cobertura y tratamiento oportuno.

Refirió que esta unidad médica dará atención a más de 120 mil mujeres de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Zepeda, Hipólito y Parra de la Fuente.

Veracruz

El director jurídico del Seguro Social, Antonio Pérez Fonticoba inauguró la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en la Delegación Veracruz Norte, inmueble que tuvo una inversión entre obra y equipamiento de 78.3 millones de pesos y que realizará 150 estudios diarios para la detección de esta enfermedad.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Veracruz, Candelaria Guzmán Hernández, dijo que se beneficiará más de 335 mil mujeres de las regiones de Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Lerdo, Cardel, Cabada y San Andrés.

Yucatán

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que la puesta en marcha de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán, es reflejo de un esfuerzo institucional sostenido de primer orden para contribuir a la salud y bienestar de los derechohabientes.

Indicó que los servicios de salud de Yucatán cuentan cuentan con cuatro mastográfos distribuidos en toda la entidad y una unidad de mastográfo móvil que presta servicios a la comunidad que no tiene acceso a estudios o ultrasonido.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]