IMSS inaugura un Centro de Atención Temporal en la CDMX y este es el equipo que tiene

El nuevo espacio del IMSS se ubica junto al HGZ No. 24 de la capital y permitirá desahogar la actual demanda que enfrentan los nosocomios.

Desde el repunte de contagios Covid-19 en nuestro país, la Ciudad de México ha sido una de las entidades más afectadas. En un momento se alcanzó una ocupación hospitalaria del 90 por ciento, lo que provocó el regreso a color rojo en el semáforo epidemiológico y la restricción de actividades. Se trata de una tema bastante serio porque se rebasó el peor de los escenarios pronosticados al inicio de la pandemia.

Ante esta situación se ha requerido de múltiples acciones inmediatas para evitar que los pacientes que lo requieren se queden sin atención. De lo contrario se corre el riesgo de que las camas en todos los hospitales de la capital se encuentren ocupadas.

IMSS aumenta su infraestructura para atender más pacientes

En ese sentido, el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Centro de Atención Temporal Unidad Lindavista. Se encuentra ubicado en el anexo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 de la Ciudad de México. Cuenta con 40 camas de hospitalización para convalecientes por Covid-19 y de esta manera se busca desahogar la actual demanda que enfrentan los nosocomios.

En su mensaje, el titular del Seguro Social señaló que se ha constituido un gran equipo de trabajo entre las instituciones del sector salud y el gobierno de la Ciudad de México para atender la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México ante el incremento de contagios.

También se contó con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que del 15 de diciembre de 2020 a la fecha, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aumentó en 42 por ciento la capacidad hospitalaria para la atención de Covid-19. Lo anterior representa alrededor de casi tres mil camas.

Datos técnicos del Centro de Atención Temporal

Se ubica en la explanada de la Subdelegación 1 Norte del IMSS, Ciudad de México, y cuenta con 40 camas hospitalarias para reforzar la atención médica de pacientes convalecientes referidos con Covid-19.

El recurso humano lo conforman 33 médicos, 99 enfermeras, 35 paramédicos, seis técnicos y siete administrativos. Para los trabajadores y la recepción de insumos se cuenta con una entrada alterna y flujos diferenciados para evitar infecciones cruzadas.

La unidad cuenta con 40 monitores de signos vitales, cuatro ventiladores de traslado pediátrico-adulto, ocho ventiladores, cuatro carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador monitor marcapaso, electrocardiógrafo y unidad radiológica.

Tiene insumos para servicio séptico, limpieza, vigilancia, ropería, suministros de material, hidratación y alimentación del personal de la salud y pacientes, además de recarga de instalación de oxígeno medicinal y recarga de oxígeno de tanque portátil.

Cuenta con zona de recepción y registro, Triage respiratorio, área de estabilización, consultorios, dos pabellones hospitalarios, administración y servicios de apoyo y laboratorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]