El director general del IMSS, Mikel Arriola anunció que durante el mes de octubre, impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, la cual engloba acciones de prevención, promoción y diagnóstico.
“A pesar de que en el IMSS la tendencia de mortalidad por cáncer disminuyó 18.6 por ciento en los últimos 15 años, gracias a que el número de mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años se duplicaron, esta enfermedad se ha convertido en un reto pues continúa siendo la mayor causa de muerte en mujeres mayores de 40 años”, informó el directivo.
Dicha estrategia integral forma parte del programa “Mi Lucha es Rosa”, dirigida por la Fundación y el Voluntariado del IMSS.
Arriola destacó que el Seguro Social incrementará 70 por ciento su capacidad de diagnóstico al adquirir más mastógrafos, además de que se realizarán 2 mil 100 mastografías sin costo durante la Feria de la Salud, en las unidades móviles que se encuentran en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y dentro de las instalaciones del Hospital La Raza.
Por otra parte, Mikel Arriola y la secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, presentaron el libro “Mi Lucha es Rosa”, un compendio de testimonios de mujeres que han luchado contra el cáncer de mama o que se han solidarizado en la lucha contra la enfermedad y que prestaron su imagen para realizar fotografías significativas.
“La publicación es emotiva y heterogénea, es un testimonio de sobrevivientes al cáncer de mama, cuyas imágenes y palabras proyectan con ejemplar dignidad la dimensión solidaria que puede alcanzar la prevención en quienes las contemplan”, declaró Patricia Guerra.
Finalmente, Mikel Arriola comentó que el mensaje central es que “sólo juntos, sociedad y Gobierno, viendo de frente a la enfermedad, conseguiremos bajar la estadística de mortalidad por cáncer de mama”.
Imagen: www.imss.gob.mx.