IMSS lanzará “Nuevo Modelo de Prevención” sin tener claros sus costos

313

El próximo 4 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará su “Nuevo Modelo de Prevención”; sin embargo, a tan solo una semana de que esto ocurra, el instituto continúa sin tener claro el costo que tendrá.

La estrategia pensada para usar datos zonales para prevenir enfermedades hasta con 25 años de anticipación perseguirá tres objetivos:

  1. Generar e integrar información médica y administrativa para segmentar a la población de acuerdo con sus riegos y condiciones de salud.
  2. Implementar estrategias preventivas para enfermedades crónicas con base en análisis de datos.
  3. Brindar seguimiento personalizado para detección oportuna y control.

El director general de la dependencia, Mikel Arriola Peñalosa, ha explicado que cada delegación estatal se encargará de asumir los gastos, de modo que el costo de implementación y operación es “marginal”.

Si bien no queda claro cuál será la inversión, sobre la operación detalló que la información obtenida por zona se gestionará desde un centro de control de datos para crear estrategias específicas.

Por otra parte, agregó que se buscará incentivar a los patrones para que incorporen prácticas que ayuden a mantener a los empleados lejos de los hospitales.

La estrategia arrancará en Nuevo León, donde se pondrá en marcha durante tres meses para enfrentar la diabetes.