IMSS licitará prueba de Tamiz Neonatal ampliado para detectar enfermedades raras

En México se estima que existen alrededor de 9 millones de personas con alguna enfermedad considerada como rara.

Con el objetivo de detectar y tratar a tiempo las enfermedades raras entre la población, se pondrá en marcha una nueva iniciativa. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregará la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado en la próxima compra consolidada de medicamentos. Esto será de gran ayuda para los derechohabientes.

La información fue dada a conocer por Germán Martínez, director general del IMSS. Además precisó que el modelo de atención consolidará la medicina preventiva y combatirá estas enfermedades.

Por su parte, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) habló sobre las detecciones oportunas.

Es necesario que se realicen más detecciones oportunas en los recién nacidos, por eso ayudará el tamiz neonatal ampliado. Además se debe capacitar a los médicos familiares en cuanto al diagnóstico oportuno y derivar a los pacientes al especialista. Finalmente, se deben detectar algunos factores de riesgo durante los chequeos frecuentes.

A su vez, Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas, también abordó el tema. En su opinión, los médicos y la medicina tratan enfermos, no enfermedades. Por eso cada persona con alguna patología rara recibe la atención particular y personal que necesita en el IMSS.

Enfermedades raras en México

De acuerdo con la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer), en nuestro país existen 9 millones de personas con este tipo de problemas. Además, se estima que el 80 por ciento son de tipo genéticas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]