x

IMSS logró un ahorro por 167 millones de pesos en antirretrovirales contra el VIH

Gracias a las compras consolidadas de logró el ahorro, lo que permitió adquirir un mayor número de piezas en beneficio de la población con VIH.
PrEP prevención VIH / ITS

Como cada 1 de diciembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, festividad que debe servir para mostrar las acciones que actualmente se están haciendo y lo que falta por realizar contra esta enfermedad.

Al respecto, gracias a las innovaciones tecnológicas, el VIH ha pasado de ser un problema mortal a uno tratable, pero para hacerle frente es necesario que el paciente cuente con los medicamentos necesarios. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que gracias a las compras consolidadas se lograron importantes ahorros en antirretrovirales contra el VIH.

Los proveedores que participan en la licitación pública hicieron ofertas que permitieron adquirir estos medicamentos en mil 300 pesos por unidad, cuando el precio máximo de referencia establecido por el IMSS en el estudio de mercado era de mil 628 pesos. Con esto se logró un descuento del 20.15 por ciento.

La acción anterior fue muy importante porque permitió ahorros por 167 millones de pesos, lo que garantiza la adquisición de un mayor número de piezas en beneficio de la población con VIH.

Otro punto que se debe considerar es que en años anteriores este producto se había adquirido a precios superiores debido a que se trataba de un proveedor único, situación que cambió gracias a la apertura del mercado y la competencia entre los ofertantes iniciada este año.

Finalmente, se debe hacer mención que los procesos de esta compra consolidada iniciaron en octubre del presente año y contaron con la participación de 43 organismos: 5 dependencias federales, 15 secretarías de Salud de los estados y 23 hospitales del ámbito federal, con el objetivo de adquirir los medicamentos, material de curación y vacunas para cubrir las necesidades de todo el 2019.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD