More
    Inicio#BreakingNewsIMSS tiene más de 12,000 “maestros” para formar nuevos residentes

    IMSS tiene más de 12,000 “maestros” para formar nuevos residentes

    Publicado

    • El Seguro Social cuenta con una cartera de 475 cursos y diplomados que son impartidos en 11 Centros de Investigación Educativa y Formación Docente.
    • Todos los docentes del IMSS participan en la formación de nuevos residentes de 70 especialidades médicas y una estomatológica.
    • Tan sólo en 2022 se capacitó a más de 5 mil docentes, en tanto que en todo el periodo de 2002 a 2010 fueron capacitados 2 mil 660 docentes.

     

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es conocido por ser el mayor formador de nuevos residentes del país. Se trata de una enorme escuela de la que cada año egresan miles de especialistas que al final se distribuyen por todo el territorio nacional. Para que exista un correcto aprendizaje es necesario contar con profesionales de la salud que cumplen con la función de maestros.

    Tan sólo para tener una idea, hay más de 12 mil docentes que están al frente de los procesos de educación en salud para la formación de residentes en 70 especialidades médicas y una estomatológica. Además también participan en las distintas carreras y cursos técnicos del área de la salud.

    El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que actualmente se cuenta con 10 mil 200 docentes en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD). De manera adicional también hay 2 mil 279 en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

    Explicó que estos más de 12 mil trabajadores apoyan en diferentes carreras, en funciones directivas, impulsan proyectos en beneficio de estudiantes o la derechohabiencia, y muchos realizan investigación.

    Investigación dentro del IMSS

    Zoé Robledo añadió que en el IMSS existen 40 Centros de Investigación, 19 relacionados a investigación médica, 8 a investigación epidemiológica y servicios de salud, 8 a la investigación en epidemiología clínica y 5 Centros de Investigación Biomédica.

    La doctora Carolina Consejo y Chapela, Jefa del Área de Formación Docente, Investigación en Educación y Humanidades en Salud, indicó que este personal además de la docencia desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud, atención médica, rehabilitación, investigación básica y clínica, y de gestión en unidades de los tres niveles de atención.

    “Este 15 de mayo queremos reconocer el esfuerzo que se realiza en nuestro doble rol como docentes y personal que se encuentra a cargo de los servicios de atención, investigación e incluso de gestión de los servicios de salud”.

    Resaltó que en ocho años, de 2002 a 2010, fueron capacitados 2 mil 660 docentes. En tanto que en 2022 fue posible capacitar a más de 5 mil, gracias a la labor desarrollada en los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente (CIEFD) que tiene el IMSS en diversos puntos del país, dedicados a la educación permanente de los profesores al frente de los procesos de educación en salud en el Seguro Social.

    Detalló que en 2023 se cuenta con una cartera de 475 cursos que responden a las diversas necesidades de capacitación de las y los docentes.

    Dijo que en el portal http://educacionensalud.imss.gob.mx/ hay un apartado dedicado a las y los docentes, en donde encontrarán toda la información de los Centros de Investigación Educativa y Formación Docente, así como la cartera anual de cursos.

    La doctora Consejo y Chapela señaló que los cursos pueden ser en línea, presenciales en los 11 CIEFD o mixtos. Están dirigidos a desarrollar competencias transversales enfocados a los procesos de educación en salud con calidad, desarrollar una Carrera Docente Institucional y convertirse en académicos al interior del Instituto.

    “Su labor es fundamental, pues a través de los procesos educativos se puede brindar una reorientación del rumbo, a favor de la mejora de los procesos de atención. Por lo tanto, nuestras docentes y nuestros docentes, son agentes de cambio”.

    Formación de nuevos residentes en el IMSS

    Por su parte, la doctora Norma Claudia Necoechea Silva, Jefa de Área de Programas Educativos de Posgrado en la División de Formación de Recursos Humanos para la Salud, indicó que el Seguro Social cuenta con 70 especialidades médicas y una especialidad de estomatología, todas las especialidades se desarrollan en los diferentes ambientes que el Instituto ofrece que son desde la atención médica, atención quirúrgica y administrativa.

    Destacó que cuando un médico residente está en su último año de formación, lleva a cabo una rotación de campo en los Hospitales de IMSS Bienestar para poner en práctica las competencias específicas de la especialidad, adquiridas durante los años previos bajo la tutela de sus profesores en su sede académica.

     

    También lee:

    Sindicato del IMSS cumple 80 años de proteger a los trabajadores: “Hoy estamos mejor que nunca”

    IMSS rompe récord: En el ciclo 2023-2024 tendrá 24 mil residentes

    SSa propone aumentar becas a internos y pasantes: Estos serían los nuevos montos

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.