A propuesta del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se aprobó el nombramiento de cinco nuevos integrantes para sumarse al Consejo Técnico. Se trata de tres mujeres y dos hombres de amplia trayectoria profesional y académica. Con esto se busca fortalecer distintas áreas como la financiera, médica y de atención al derechohabiente.

En primera instancia, como titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” del Centro Médico Nacional Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, tomó protesta la Dra. Patricia Emiliana García Ramírez. Con esto se convierte en la primera mujer en la dirección de esta UMAE.

Con respecto a su formación, es médica cirujana por la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con una maestría en Gestión Directiva por la Universidad La Salle. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como anestesióloga, algóloga y directora de Educación e Investigación en Salud en esta Unidad Médica.

Otros cargos asignados

Por su parte, Gabriela Paredes Orozco asumió la titularidad de la Unidad de Atención al Derechohabiente del IMSS, adscrita a la Dirección Jurídica. Previamente se desempeñó como coordinadora de Vinculación con el Congreso de la Unión del propio Instituto.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En su trayectoria profesional ocupó diversos cargos en la Secretaría de Gobernación.

A su vez, María Juana Ramírez Ortega es la nueva titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, adscrita a la Dirección de Incorporación y Recaudación, lo cual la convierte en la primera mujer en asumir esta responsabilidad.

Ella es contadora pública egresada del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una especialización en materia tributaria y ha desarrollado su actividad profesional en diversos puestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Servició de Administración Tributaria y el Instituto Nacional Electoral.

Como nuevo director de Finanzas fue nombrado Marco Aurelio Ramírez Corzo. Es licenciado en Actuaría y en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Finanzas por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue director general de Deuda Pública y encargado de la Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como diversos cargos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre los que destacan la dirección general adjunta de Finanzas y la dirección de Política Financiera.

Finalmente, como titular de la Unidad de Operación Financiera, adscrita a la Dirección de Finanzas, designaron a César Daniel Rojas Flores, quien fungió como encargado de dicha dirección normativa.

Es economista y politólogo egresado de Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con una Maestría en Finanzas por la Universidad de Princeton. Fue asesor de la Dirección de Finanzas del Seguro Social; de 2015 a 2020 fue vicepresidente de Economía Global en la ciudad de Nueva York y también colaboró en el Banco de México y en Bank of America.