IMSS prevé aumentar en 14 por ciento las donaciones anuales de órganos

Actualmente, del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, el 46 por ciento se realizan en unidades del IMSS.

No es un secreto el bajo índice en donación de órganos y tejidos que registra nuestro país. Se trata de un problema que ha persistido a lo largo de los años y afecta a miles de personas. A pesar de que en épocas recientes se ha observado un ligero aumento, la cifra continúa siendo insuficiente.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha propuesto combatir esta situación. En ese sentido, la actual administración buscará un incremento anual de 14 por ciento en la obtención de donaciones. A su vez, también se aspira obtener un aumento del 10 por ciento en la realización de trasplantes. En conjunto, eso permitirá cambiar la calidad y expectativa de vida que los derechohabientes que esperan un órgano o tejido.

De esta manera, durante el 2018 se lograron concretar mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos en el IMSS. Por eso para este año se tiene como meta aumentar, por lo menos, 148 procuraciones más de órganos. En lo que se refiere a trasplantes, el año pasado se efectuaron 3 mil 411. Ahora, para este 2019 se proyecta realizar 341 procedimientos adicionales de riñón, córnea, hígado, corazón y células progenitoras hematopoyéticas.

Por lo pronto, del 1 de enero al 15 de febrero se han obtenido 138 donaciones y llevado a cabo 393 trasplantes. Es por eso que existe optimismo en cumplir con las metas institucionales planteadas.

Finalmente, del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, el 46 por ciento se realizan en el IMSS. Además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el instituto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]