IMSS publica la convocatoria más grande de su historia para la contratación de especialistas

La convocatoria está dirigida a los médicos especialistas de todo el país y es considerada la más grande en la historia del IMSS.

Al hablar de salud pública en nuestro país de inmediato se piensa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de la institución de su tipo más grande en América Latina gracias a sus más de 70 millones de derechohabientes. El trabajo que realiza es fundamental para atender todas las enfermedades y padecimientos que aquejan a la población. A lo largo de su historia ha enfrentado todo tipo de adversidades pero la más fuerte es la pandemia que hoy se vive.

En ese sentido, el IMSS nació por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de enero de 1943. Desde entonces ha visto una transformación para asegurar la calidad de los servicios de salud. De tal forma, su capacidad actual es de mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

La convocatoria más grande en la historia del IMSS

Aunque sin duda el elemento más importante del Seguro Social es su personal. Los trabajadores de todas las áreas son los responsables de atender las necesidades de los pacientes. Cada uno desempeña una labor trascendental en favor de la salud de cada persona.

Ahora bien, una institución tan grande siempre se encuentra en renovación constante. Es por eso que cada año se abre una convocatoria a nivel nacional para personal médico interesado en trabajar en el IMSS. Y precisamente ahora inició la dirigida a los especialistas.

Desde hoy y hasta el 17 de febrero estará habilitado el siguiente enlace para el registro de los interesados. Mientras que una vez que hayas ingresado tu información vas a obtener una ficha con un horario para que del 24 al 26 de febrero acudas al evento de selección en la representación del IMSS en tu estado.

Requisitos que debes cumplir

  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o documento migratorio).
  • Tres fotografías recientes (tamaño infantil a color en papel mate).
  • En caso de contar con antecedentes laborales en el IMSS, presentar último tarjetón o comprobante de pago.
  • Acta de nacimiento emitida recientemente.
  • Comprobante de domicilio.
  • CURP.
  • RFC (emitido por el SAT).

Egresados de otras instituciones, generación 2021

  • De instituciones del sector público: Diploma institucional de la especialidad.
  • De instituciones privadas: Constancia de la especialidad reconocida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Egresados de generaciones anteriores (cualquier institución incluyendo el IMSS)

  • Título y cédula de licenciatura, título y cédula para ejercer la especialidad a la que solicita ingreso.

Todos los documentos se deben presentar en original y copia por ambos lados, tamaño carta, en blanco y negro.

De manera adicional existen requisitos específicos para cada área. Además se trata de la convocatoria más grande que se ha publicado porque hay lugares para 76 especialidades y subespecialidades distintas. Por lo tanto, si es de tu interés aprovecha esta oportunidad para integrarte a la familia más grande de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]