El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que el 2025 fue un año inédito. Todo fue posible porque realizó la mayor adquisición de equipo médico de alta tecnología de su historia. De hecho la compra estuvo valuada en mil 747 millones de pesos y permitirá renovar más de 100 unidades de todo el país.
Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario dijo que en total se adquirieron 123 equipos de última generación. Se trata de 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonancias magnéticas y dos angiógrafos pediátricos.
También lee: México se une a Cuba para evitar la amputación por diabetes: nueva tecnología ya se aplica en 80 hospitales
IMSS, ¿cuándo estarán instalados todos los equipos adquiridos?
La compra será de utilidad para fortalecer la capacidad diagnóstica en 27 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 96 hospitales de 26 estados del país. Se espera que el equipo se encuentre instalado y disponible para su uso a partir del 30 de abril de 2026.
Con esta modernización, el IMSS incrementará su capacidad para realizar diagnósticos con mayor rapidez y oportunidad, lo que permitirá mejorar los tiempos de espera.
Algo distintivo fue que la adquisición se hizo directamente a los fabricantes, algo que no ocurría en el Seguro Social desde hace mucho tiempo. Se llevó a cabo un diálogo estratégico competitivo, después se realizó la búsqueda de la más alta gama, equipos de última generación, para posteriormente hacer la oferta subsecuente de descuento.
Gráfica del día: Los medicamentos para la diabetes que generan más ganancias
¿Cuánto se ahorró en la compra del equipo médico?
El proceso permitió una reducción significativa respecto al monto originalmente registrado ante la Secretaría de Hacienda porque frente a un presupuesto inicial de 3 mil 154 millones de pesos, la inversión final fue de mil 747 millones de pesos, lo que representó un ahorro de mil 400 millones de pesos, equivalente al 45 por ciento del recurso.
Zoé Robledo expuso que desde 2019 el IMSS ha incrementado de manera sostenida la inversión destinada a la renovación de su infraestructura médica, lo que permitirá fortalecer diagnósticos y tratamientos en especialidades como Oncología, Cardiología, Neurología, Neumología y Neurointervencionismo Pediátrico.
También lee: Contaminación ambiental, ¿puede provocar enfermedades del corazón y cáncer?
IMSS mejorará unidades con tecnología italiana, estadounidense, japonesa y neerlandesa
El director general del IMSS indicó que los 67 mastógrafos adquiridos, fabricados por la empresa italiana IMS Giotto, corresponden a modelos con capacidades digitales, estereotácticas y de tomosíntesis. Los equipos se instalarán en 27 UMF y 40 hospitales en 21 entidades federativas para fortalecer la detección temprana y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
Añadió que 30 de los mastógrafos son digitales, tres cuentan con estereotaxia, y treinta y cuatro combinan estereotaxia y tomosíntesis, lo que permitirá obtener imágenes de mayor precisión, así como caracterización detallada de lesiones.
En cuanto a los tomógrafos, el titular del IMSS reportó que se adquirieron 42 unidades de última generación provenientes de los fabricantes GE HealthCare, de Estados Unidos, y Fujifilm, de Japón. Cuarenta y un tomógrafos son de 256 cortes y ofrecen estudios de alta precisión en Cardiología, Neurología, Neumología y Oncología. Serán instalados en 40 hospitales en 19 estados.
Zoé Robledo aclaró que el tomógrafo restante, de 64 cortes, se instalará en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, tecnología que permitirá mejorar la identificación de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos con un nivel de detalle superior.
