x

IMSS realiza las primeras procuraciones multiorgánicas del 2020

Se obtuvieron un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido músculo esquelético, lo que beneficiará al menos a 100 personas.

Mediante un comunicado se informó que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el día de ayer, 4 de enero, las primeras procuraciones multiorgánicas del año. Las acciones se llevaron a cabo en tres estados del país: San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, de las cuales se obtuvieron un corazón, dos hígados, seis riñones, cinco córneas y tejido músculo esquelético, con lo que aproximadamente 100 personas podrán mejorar su calidad de vida.

Nueva oportunidad de vida

En este sentido, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, recibió el primer corazón del 2020, el cual ya fue trasplantado a un hombre de 46 años que padece cardiomiopatía dilatada.

La procuración se realizó al mediodía en el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, en San Luís Potosí, de la cual se obtuvieron el corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas, luego de que un hombre de 33 años de edad tuvo un accidente cerebro vascular y su familia decidió dar una segunda oportunidad de vida a tres personas.

El hígado fue asignado a Monterrey, mientras que los otros órganos fueron trasladados vía área al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para después trasladarlos en ambulancia vía terrestre al CMN La Raza.

Otra de las procuraciones se dio en el Hospital General Regional de Orizaba, Veracruz, donde se obtuvieron el hígado, dos riñones y una córnea de un masculino de 22 años, quien a consecuencia de un accidente vehicular presentó traumatismo craneoencefálico severo que derivó en muerte cerebral.

El hígado será trasplantado en un hospital del Sector Salud en la Ciudad de México, los riñones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz y la córnea en la UMAE La Raza.

Finalmente, en el HGZ No. 20 “La Margarita”, la Delegación Puebla registró su primera donación multiorgánica. El donador fue un masculino de 37 años de edad, originario de Tecamachalco, quien presentó muerte cerebral. De esta procuración se obtuvieron, dos riñones, dos córneas y tejido músculo esquelético.

Los dos riñones irán a la UMAE Hospital de Especialidades de La Raza del IMSS, las dos córneas para la UMAE Hospital de Especialidades de IMSS San José y el tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD