IMSS realiza siete trasplantes renales simultáneamente en tres días

En el Centro Médico Nacional La Raza se efectuaron simultáneamente siete trasplantes renales en un lapso de 72 horas, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los pacientes que fueron trasplantados se encontraban en lista de espera desde hacía una década.

Los donadores cadavéricos fueron un hombre de 25 años y una mujer de 48 años de edad; el primero con evento vascular cerebral y ella con complicaciones por hipertensión arterial. Asimismo, hubo tres donadores vivos relacionados que la unidad médica tenía programados.

Sin precisar fechas, el IMSS informó que a lo largo de tres días se efectuaron simultáneamente estos trasplantes que beneficiaron a cuatro mujeres y tres hombres.

A través de un comunicado, el instituto señaló que en la intervenciones participaron 20 médicos especialistas, entre nefrólogos, urólogos, médicos cirujanos anestesiólogos, así como personal de enfermería.

El IMSS destacó que entre 2004 y 2016 en el Centro Médico Nacional La Raza se realizaron mil 212 trasplantes renales, no obstante, en su lista de espera cuenta a mil 400 pacientes más.

Al respecto, destaca que este centro hospitalario ocupa el primer lugar con 97 por ciento de sobrevida de injerto renal anual.