x

IMSS reconoce el trabajo de las mujeres y entrega el premio a la Médica del Año

La Dra. Fryda Medina Rodríguez es especialista en Traumatología y Ortopedia y cuenta con 32 años de experiencia dentro del IMSS.

Dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de la mitad del personal es femenino. Su labor es indispensable para ofrecer una atención y servicio de calidad a los pacientes. Además, en el caso específico del área médica, existen miles de historias de mujeres que destacan por su trabajo y son un ejemplo a seguir.

La Médica del Año en el IMSS

En ese sentido, el IMSS entregó al reconocimiento “Médica del Año 2019” a la Dra. Fryda Medina Rodríguez, quien es especialista en Traumatología y Ortopedia. Dentro de sus méritos se encuentran el ser propulsora del manejo inicial del paciente politraumatizado mediante control ortopédico y promotora del uso de novedosa técnica quirúrgica de salvamento de extremidades a través de un alargamiento óseo. Además, actualmente es la Directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez.

Al respecto, la galardonada comenta que desde niña sintió curiosidad por saber qué había dentro de sus juguetes, por lo que los desarmaba. Su gusto por la Medicina y por la Traumatología y Ortopedia lo demostró cuando al practicar diversas disciplinas deportivas le interesaba saber cómo se curaban las lesiones que se hacían los competidores.

Laboró un tiempo en la Medicina del Deporte, pero su deseo de conocer más allá de una torcedura o una fractura, de saber qué pasaba por dentro del hueso roto, la llevó a especializarse en traumatología, que en aquellos tiempos se decía que no estaba hecha la carrera para las mujeres. Además de estudiar una complicada carrera también tuvo que superar múltiples adversidades.

En aquella época era más difícil para las mujeres estudiar trauma y ortopedia, ya que se consideraba una especialidad exclusiva para hombres.

Fue entonces que el 1° de marzo de 1988 ingresó en el IMSS al Hospital de Traumatología, mejor conocido como Magdalena de las Salinas, lugar donde se ha desarrollado a lo largo de 32 años de trayectoria en la Medicina.

Romper paradigmas

La especialista del IMSS se refiere a sí misma como R32 por los años de antigüedad que tiene en el Instituto. Ahora, el estar a cargo de la Dirección de una UMAE le ha permitido romper paradigmas y demostrar a sus compañeras ortopedistas que sí se puede, hay que ser constantes y muy profesionales.

Pero uno de sus mayores aportaciones es la creación de un Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHMA) pionero en el Instituto, que realizó en conjunto con jóvenes chiapanecos, ingenieros en sistemas, y del cual cedieron los derechos al IMSS, con lo que se han logrado simplificar los modelos de atención.

Este sistema es un modelo que busca alinear los procesos médicos administrativos identificándolos de forma precisa y entrando a las cinco dimensiones de la calidad del paciente para una atención oportuna, efectiva, igualitaria, eficaz, y lo que busca este modelo es hacer fácil el proceso administrativo de la atención.

Su historia tan sólo es una de miles que a diario escriben las mujeres dentro del IMSS. Sin importar las dificultades propias de la profesión ni las barreras a las que se enfrentan a diario, todas ellas se esfuerzan y ponen su mayor desempeño.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD