IMSS trata vía radial por la muñeca a pacientes con enfermedades cardíacas

Con este procedimiento se ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y a los problemas coronarios.

238

Especialistas en Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizan estudios con cateterismos a través de la vía radial en la muñeca, a pacientes con enfermedades del corazón.

El Dr. Andrés García Rincón, cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, refirió que desde hace 12 años el IMSS ha implementado este programa con el que se trata a los pacientes de forma oportuna.

Entre más rápido se atienda una persona, menor será el daño al corazón y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño.

Menor tiempo de espera

Señaló que pese a la gran demanda que tiene el hospital, actualmente el tiempo de espera para una cita se ha reducido de ocho meses a un aproximado de ocho días. García Rincón informó que se programan de 10 a 14 pacientes al día y sólo permanecen hospitalizados quienes requieren de otro tratamiento o cirugía.

Explicó que a través de una punción en la muñeca, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño y brindar, a pacientes no delicados, un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.

Comentó que este procedimiento ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y a los problemas coronarios. Detalló que el cateterismo por la vía radial se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos. Este procedimiento disminuye las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su regreso ese mismo día por la tarde.

Refirió que 98 por ciento de los infartos se generan porque se tapan las arterias a causa de altos niveles de colesterol, una alimentación deficiente, entre otros factores. Y hay un dos por ciento que se tapan por coágulos, alguna enfermedad en la sangre como el lupus o un defecto congénito de las arterias coronarias.