x

IMSS trata vía radial por la muñeca a pacientes con enfermedades cardíacas

Con este procedimiento se ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y a los problemas coronarios.

Especialistas en Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizan estudios con cateterismos a través de la vía radial en la muñeca, a pacientes con enfermedades del corazón.

El Dr. Andrés García Rincón, cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, refirió que desde hace 12 años el IMSS ha implementado este programa con el que se trata a los pacientes de forma oportuna.

Entre más rápido se atienda una persona, menor será el daño al corazón y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño.

Menor tiempo de espera

Señaló que pese a la gran demanda que tiene el hospital, actualmente el tiempo de espera para una cita se ha reducido de ocho meses a un aproximado de ocho días. García Rincón informó que se programan de 10 a 14 pacientes al día y sólo permanecen hospitalizados quienes requieren de otro tratamiento o cirugía.

Explicó que a través de una punción en la muñeca, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño y brindar, a pacientes no delicados, un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.

Comentó que este procedimiento ofrece al paciente el diagnóstico y tratamiento a cardiopatías isquémicas y a los problemas coronarios. Detalló que el cateterismo por la vía radial se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos. Este procedimiento disminuye las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su regreso ese mismo día por la tarde.

Refirió que 98 por ciento de los infartos se generan porque se tapan las arterias a causa de altos niveles de colesterol, una alimentación deficiente, entre otros factores. Y hay un dos por ciento que se tapan por coágulos, alguna enfermedad en la sangre como el lupus o un defecto congénito de las arterias coronarias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD