More
    InicioSalud PúblicaIMSS va por 1,000 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil antes...

    IMSS va por 1,000 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil antes del 2030

    Publicado

    El IMSS es una institución que no sólo ofrece servicios médicos. Además también destaca por brindar otro tipo de beneficios a sus derechohabientes. Dentro de los más novedosos se encuentran los Centros de Educación y Cuidado Infantil como apoyo para las madres trabajadoras de todo el país y el compromiso más reciente es construir 1,000 espacios de este tipo durante el actual sexenio.

    La iniciativa surgió en el 2024 y es la continuación de las guarderías del Seguro Social. Ahora, además de cuidar a niños pequeños mientras sus padres trabajan se busca evolucionar a un modelo de educación inicial integral y bienestar comunitario.

    También lee: ENARM 2025: Plazas disponibles en cada sede del IMSS durante la segunda vuelta

    ¿Qué son los Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS?

    A diferencia de las guarderías tradicionales, los Centros de Educación y Cuidado Infantil ponen el foco en el desarrollo pedagógico temprano. El objetivo es dejar atrás la visión de “guardar” a los niños para centrarse en:

    • Crianza sensible y cariñosa: Un enfoque emocional y afectivo más profundo.
    • Formación integral: Estimulación física, cognitiva y socioafectiva desde los primeros meses.
    • Gestión directa: Se busca reducir el modelo de subrogación (centros manejados por particulares) para que el IMSS tenga una operación más directa y estandarizada.

    Las mayores compras de las farmacéuticas durante el 2025: desde Johnson & Johnson hasta Pfizer

    IMSS promete construir 1,000 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil

    De acuerdo con la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Tajonar Miranda, antes del 2030 se contará con 1,000 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil distribuidos en todo el territorio nacional. Cada uno permitirá recibir a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

    “Pasamos de un modelo de guardería que llevaba 50 años operando el Instituto, que tenía un concepto de guardar a las hijas e hijos de mujeres para pudieran laborar, a uno donde el centro de la atención es la educación y el cuidado de las infancias con un enfoque pedagógico, arquitectónico, de seguridad, fomento a la salud, alimentación saludable y acompañamiento de las niñas, niños, mamás y papás dentro de las comunidades donde se establezcan los CECI”, enfatizó.

    La maestra Tajonar Miranda resaltó que la apertura de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil IMSS y en el campo entre 2025 y 2030, permitirá pasar de 235 mil lugares para la atención de niñas y niños en guarderías del Instituto a prácticamente medio millón de niña y niños con los Centros de Educación y Cuidado Infantil.

    También lee: ENARM 2025: Aquí puedes ver la lista completa con los folios de los aspirantes al IMSS e ISSSTE

    ¿Cuáles son los pilares de los Centros de Educación y Cuidado Infantil?

    • Niñas y niños al centro de todas las acciones. Se prioriza su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social mediante interacciones de calidad, nutrición adecuada y entornos diseñados para maximizar su potencial.
    • Espacios seguros y confiables para brindar tranquilidad a las madres y padres. Infraestructura moderna, sistemas de vigilancia, sin instalaciones de gas, y con protocolos estrictos que ofrecen tranquilidad a las familias.
    • Cuidadoras y cuidadores comprometidos y profesionalizados. Capacitación continua para garantizar un cuidado sensible y de excelencia.
    • Integración de la comunidad y generación de empleo local. Promueve la corresponsabilidad entre familias, empresas y gobiernos para construir entornos inclusivos y solidarios.
    • México como país cuidador. Posiciona al cuidado infantil como una política pública prioritaria que fomenta la equidad de género, la cohesión social y el desarrollo económico sostenible.

    Apuntó que el reto de duplicar la capacidad instalada bajo un nuevo modelo pedagógico tiene implicaciones profundas, entre ellas fortalecer la estructura territorial en las representaciones del IMSS en los estados y desde Nivel Central supervisar y dar seguimiento al desarrollo de cada menor y de los esfuerzos de expansión en la construcción de los Centros.

    Más recientes

    Diabetes en México: ¿Cómo ayuda la educación para el manejo del padecimiento?

    Uno de los mayores retos de la diabetes en México no sólo es la prevención sino promover un correcto control del padecimiento en los pacientes.

    Gráfica del día: Los países con más ventas de medicamentos en el mundo

    Dentro de los países con más venta de medicamentos en el mundo están Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia.

    Salud mental en 2026: hábitos y rutinas para reducir ansiedad y estrés

    La salud mental se ha convertido en una prioridad en 2026. El ritmo acelerado...

    Las mayores compras de las farmacéuticas durante el 2025: desde Johnson & Johnson hasta Pfizer

    Algunas farmacéuticas grandes suelen adquirir laboratorios de menor tamaño para poder explotar sus avances y desarrollos.

    Más contenido de salud

    Diabetes en México: ¿Cómo ayuda la educación para el manejo del padecimiento?

    Uno de los mayores retos de la diabetes en México no sólo es la prevención sino promover un correcto control del padecimiento en los pacientes.

    Gráfica del día: Los países con más ventas de medicamentos en el mundo

    Dentro de los países con más venta de medicamentos en el mundo están Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia.

    Salud mental en 2026: hábitos y rutinas para reducir ansiedad y estrés

    La salud mental se ha convertido en una prioridad en 2026. El ritmo acelerado...