La tecnología ha mostrado ser una poderosa herramienta que participa en distintos aspectos de la vida. Desde cuestiones de entretenimiento hasta aspectos más específicos como la salud, es una vía que ofrece múltiples posibilidades. Pero aunque se piensa que este tipo de avances son exclusivos de países más avanzados, México ha mostrado tener la suficiente capacidad.

Unión de esfuerzos para obtener mayores resultados

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Tecnológico Nacional de México firmaron un Convenio General de Colaboración para desarrollar proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica, además de otros programas humanísticos y culturales.

En este sentido, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que ambas instituciones comparten la idea de que la tecnología y la ciencia aplicada deben estar al servicio de la gente, del mismo modo que la medicina y la investigación en términos médicos lo deben estar para la derechohabiencia.

Este es el gran antecedente que la institución de educación superior más grande de América Latina se encuentre con la institución de seguridad social más grande también de toda la región. Era inevitable nuestro encuentro.

Suma de esfuerzos durante la pandemia

Por otra parte, el funcionario agradeció el apoyo que el Tecnológico de Morelia brindó al IMSS en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Recordó que en el momento en que se estableció la tasa de ataque por la pandemia de COVID-19 para el país, el esfuerzo más grande era contar con equipo que históricamente el IMSS había tenido.

Destacó el trabajo conjunto con esta institución para la reparación y recuperación de 47 ventiladores que fueron enviados para brindar atención médica a derechohabientes de Baja California y Puebla. Otros más permanecen en Morelia.

En tanto, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, señaló que la pandemia ha mostrado a instituciones solidarias y valiosas que se suman a los grandes esfuerzos para sacar adelante al país en momentos de crisis.

A su vez, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, destacó que este convenio apuntala los lazos de colaboración, fortalecerá las capacidades del IMSS, promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones, además de enriquecer la formación de nuevos talentos.

También reconoció al equipo del Tecnológico de Morelia por el apoyo que brindaron al Seguro Social para rehabilitar los ventiladores mecánicos y por el empeño y profesionalismo mostrado en esa tarea, de manera que se pudiera enfrentar la pandemia en mejores condiciones.

Expresó que la pandemia ha dejado claro la urgente necesidad de fortalecer los temas de salud pública en todos los países y garantizar el derecho a la salud con calidad para todos los ciudadanos. Resaltó que su apoyo no solo se da en la rehabilitación de los respiradores mecánicos, sino además realizarán proyectos estratégicos y prototipos que solucionen problemas reales.