Más de 50 mil mujeres de Huixquilucan, Lerma y otros municipios aledaños a esta región del Estado de México, se verán beneficiadas gracias a la inauguración de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (DEDICAM).
Durante la ceremonia, el secretario de salud (SSa), José Narro Robles, dijo que con la apertura de esta institución de salud se ha dado un nuevo paso en la prevención de esta enfermedad que se ha colocado como la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.
Narro Robles, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, mencionó que “así como se logró disminuir la incidencia del cáncer cérvico uterino, que hasta hace algunos años era la primera causa de muerte, lo mismo se debe hacer con el de mama”.
El titular de la SSa también se refirió a la importancia de la lactancia materna, a la que consideró de vital importancia. Bajo el mismo contexto, Narro Robles reconoció la labor que ha realizado el Estado de México al contar con siete bancos de leche humana, acción que les ha permitido situarse en primer lugar a nivel nacional y latinoamericano.
De igual forma, ambos funcionarios entregaron simbólicamente pelucas a mujeres con cáncer de mama obtenidas mediante un programa que impulsó la donación de cabello para elevar la autoestima y favorecer la recuperación de las pacientes.
La DEDICAM cuenta con 20 especialistas y brindará los servicio de consulta externa, mastografía digital, mesa prono, área de recuperación, mesa de exploración ginecológica, ultrasonido, personal de enfermería y área de biomédica.