x

Incrementa la productividad de tu consultorio con estrategias de administración

Aplicar estrategias de administración te permitirá tener un mejor control de tu consultorio y obtener mejores resultados de las operaciones en el día a día.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se contrajo en 0.2 por ciento durante los primeros tres meses del 2018, esto con respecto al periodo anterior. Si bien el sector de manufactura fue el gran causante de esta baja, el segmento de servicios también experimentó una caída del 0.1 por ciento trimestral. No obstante, es importante señalar que muchos de estos retos podrían solucionarse con una correcta administración.

A veces, las actividades diarias con los pacientes podrían hacerte olvidar que un consultorio es, como cualquier otra compañía, un modelo de negocio. Por eso, es importante identificar las áreas de oportunidad que tienes en las operaciones cotidianas y el manejo de tu equipo de trabajo para, con estrategias de administración, conseguir mejores resultados e incrementar la productividad general.

En la industria médica, particularmente para los consultorios, existen múltiples estrategias de administración para mejorar un negocio. Una forma relativamente sencilla de incrementar la productividad en el área de trabajo es adquirir software que ayude a automatizar algunas de las tareas más mecánicas y laboriosas, como el registro de citas de los pacientes, la actualización de los expedientes médicos y el inventario de muestras o productos farmacológicos.

Otro punto importante es asegurarse que todo el personal del consultorio esté alineado con los objetivos que quieres perseguir con el negocio. Aun si en tu negocio sólo estás tú y un colaborador auxiliar de administración, necesitas comunicar claramente cuáles metas quieres alcanzar en el corto y mediano plazo, establecer indicadores cuantificables para rastrear el progreso y asegurar que todas las personas a tu cargo entiendan y compartan tu visión a futuro.

También es fundamental que permitas al personal de tu consultorio dar su opinión acerca de cómo podrían mejorarse las operaciones cotidianas. Aunque tú tengas la batuta, tus colaboradores están más cerca de algunos procesos en el día a día y podrían tener ideas innovadoras de cómo administrar el negocio. Aun si no te gustan algunas de sus propuestas, empodéralos para que expongan sus puntos de vista en confianza y no se pierdan grandes oportunidades de progreso.

Además de estas técnicas de administración, también podrías incrementar la productividad con la implementación de estrategias que atraigan más clientes a tu consultorio. La publicidad tradicional siempre es una opción, pero no te olvides de evaluar y analizar también las nuevas disciplinas de marketing relacionadas con redes sociales y la creación de contenido, que ya han alcanzado gran éxito en otras industrias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD