x

Profesionales de la salud increpan a Michelle Bachelet por Ley de Aborto en Chile

Una joven cirujana del UDP interrumpió el discurso de la presidenta de Chile para entregarle una carta con su postura frente a la Ley de Aborto.

En medio de las actividades protocolarias y el discurso por el inicio del periodo de formación de médicos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Chile, la mandataria del país sudamericano, Michelle Bachelet, fue interrumpida por una joven médico cirujana quien le hizo entrega de una carta que rechaza los postulados de la recién aprobada Ley de Aborto (Ley Nº 21.030)¹.

La primera generación con la Ley de Aborto

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por ACI Prensa, la Dra. Angeli López, médico cirujano de la Universidad Diego Portales (UDP), increpó a la presidenta de Chile para hacerle notar el descontento que existe con la promulgación de la nueva legislación; por lo que le hizo entrega de una carta firmada por 151 facultativos demostrando su rechazo.

El propósito de entregar la carta a la mandataria no fue faltarle el respeto en ningún momento, sino hacer un acto de presencia, ya que a pesar de la aprobación de la ley somos muchos los que creemos que los problemas de las madres que hoy viven embarazos en situaciones difíciles no son solucionables a través del aborto. La misiva expresa nuestra preocupación por la vulnerabilidad social, física, emocional y psicológica en la que se encuentran las mujeres en Chile. Cuando se ofrece el aborto como solución, no solamente se atenta contra la vida de un ser humano que es diferente a la madre, sino que además se abandona a la mujer en el mismo estado de vulnerabilidad que al comienzo.

De acuerdo con la publicación, la mandataria chilena contestó a la joven:

¿Te puedo pedir un favor? Después me la pasas (la carta), porque estamos en otra cosa aquí. Respeto tu pensamiento, pero también respetemos a todos los que están acá, ¿te parece?.

Objeción de conciencia y médicos de México

En noviembre del año pasado, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Díaz, miembro del equipo editorial de Saludiario detalló los pormenores de una decisión tomada por el pleno de la H. Cámara de Diputados, quienes determinaron que con 313 votos a favor se aprobó los cambios a la Ley General de Salud para que los médicos y enfermeras que forman parte del Sistema Nacional de Salud puedan hacer valer la objeción de conciencia para rechazar la prestación de servicios como el aborto.

 


¹ La Ley N° 21.030 recupera la tradición y avanza más allá al instalar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas reproductivas en tres situaciones límites:

  • En el caso que la mujer se encuentre en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida;
  • En el caso que el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal; y,
  • Cuando el embarazo sea resultado de violación, en los plazos que la ley señala. Esta Ley constituye un paso significativo en la historia de políticas públicas del Estado chileno para mejorar la salud reproductiva de las mujeres.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD