More
    InicioNoticias5 indicios de pérdida auditiva temprana que no se deben ignorar

    5 indicios de pérdida auditiva temprana que no se deben ignorar

    Publicado

    • Para el 2050 se prevé que casi 2,500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva.
    • En la actualidad hay 430 millones de personas en todo el mundo que requieren servicios de rehabilitación.
    • Identificar las primeras señales de alerta es clave para acudir con un especialista lo más pronto posible.

     

    La pérdida auditiva es una de las problemáticas más comunes en las personas de la tercera edad. Conforme transcurren los años es uno de los sentidos con mayor desgaste y su impacto está relacionado con la calidad de vida. Aunque lo cierto es que se trata de una adversidad que puede ocurrir en cualquier momento de forma intempestiva.

    El sentido de la audición es un factor clave de nuestro funcionamiento en la vida, y su pérdida, a menos que se atienda de manera adecuada y oportuna, afecta a toda la sociedad, advierte el Dr. Gonzalo Corvera Behar, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON).

    De acuerdo con el informe publicado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que para 2050 casi 2,500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación.

    La inacción tendrá costos para la salud y el bienestar de los afectados, y también causará pérdidas económicas derivadas de la exclusión de esas personas de la comunicación, la educación y el empleo. Asimismo, 430 millones de personas en todo el mundo requieren servicios de rehabilitación.

    Principales causas de la pérdida auditiva

    Los factores que afectan la capacidad auditiva son diversos. Van desde eventos adversos relacionados con el nacimiento e infecciones del oído hasta infecciones virales, exposición al ruido, medicamentos ototóxicos y elecciones relacionadas con el estilo de vida. Muchos de ellos se pueden prevenir a lo largo de la vida con una buena higiene del oído, evitando los sonidos fuertes y adoptando un estilo de vida saludable.

    Señales tempranas que se deben considerar

    Es importante acudir a un especialista cuando existen indicios de pérdida auditiva como en los siguientes casos:

    1. Tienes dificultad para entender las conversaciones, sobre todo en entornos con ruido de fondo. Es importante hacer notar que la persona que está perdiendo audición no siente que escucha menos, siente que le cuesta más trabajo comprender lo que los demás hablan.
    2. Entender una cosa por otra. Por lo anterior, se tienden a confundir palabras, y como a nadie le gusta estar pidiendo que le repitan las cosas, interpretan lo que creen que se dijo.
    3. Tu familia se queja de que le subes mucho a la TV u otros dispositivos. Es frecuente que eso lo noten las personas de alrededor antes de que se sienta una pérdida de audición.
    4. Estás participando menos que antes en conversaciones. Conforme se dificulta la comprensión del lenguaje, sobre todo en ambientes sociales que tienden a ser más ruidosos, las personas con pérdida auditiva tienden a aislarse de la interacción social.
    5. Percibes ruidos en tus oídos que no son producidos por algo externo. Esto se le llama acúfeno en español, más frecuentemente conocido como tinnitus por ser el término que se usa en inglés, y aunque no siempre, frecuentemente es de los primeros signos de pérdida de audición.

    Detección temprana y un buen diagnóstico: El primer paso a seguir

    El impacto de la pérdida auditiva no está determinado únicamente por su gravedad sino también, en gran medida, por la eficacia de las intervenciones clínicas o de rehabilitación adoptadas.

    “Un buen diagnóstico y de forma oportuna es la clave para evitar que el problema auditivo vaya escalando. La detección temprana es el primer paso. Si no se atiende a tiempo, la pérdida auditiva puede afectar múltiples aspectos de nuestra vida como la comunicación, la cognición, la educación, la salud mental y las relaciones interpersonales, además de que en la niñez es fundamental para el desarrollo del lenguaje y el habla”.

    Pronóstico

    Según este estudio de la OMS, las tendencias demográficas y de población reflejan la alta y creciente prevalencia de la pérdida auditiva en todo el mundo a lo largo de la vida. El número de personas puede aumentar más de 1.5 veces durante las próximas tres décadas, y es probable que más de 700 millones de personas experimenten un nivel moderado o alto en su capacidad para escuchar bien.

     

    También lee:

    5 mitos y realidades de la pérdida de audición que debes aclarar en tus pacientes

    Otitis de verano, problema de salud que aumenta durante las vacaciones

    Sordera infantil: Problema de salud en aumento en México

    Más recientes

    Mayoría de casos de gastritis son por la bacteria Helicobacter pylori

    La bacteria Helicobacter pylori se adquiere por consumir algún alimento contaminado con materia fecal y en muchos casos no genera síntomas.

    ¿Cuáles son los principales problemas de salud digestiva que existen?

    La salud digestiva es esencial para el bienestar general, ya que el sistema digestivo...

    ¿Qué tratamientos médicos existen para la Esclerosis Múltiple?

    A nivel mundial hay más de 2 millones de personas con Esclerosis Múltiples y en México la cifra es de 200 mil pacientes.

    Dejar de fumar: estos son los beneficios inmediatos de dejar el tabaco

    Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que una persona puede...

    Más contenido de salud

    Mayoría de casos de gastritis son por la bacteria Helicobacter pylori

    La bacteria Helicobacter pylori se adquiere por consumir algún alimento contaminado con materia fecal y en muchos casos no genera síntomas.

    ¿Cuáles son los principales problemas de salud digestiva que existen?

    La salud digestiva es esencial para el bienestar general, ya que el sistema digestivo...

    ¿Qué tratamientos médicos existen para la Esclerosis Múltiple?

    A nivel mundial hay más de 2 millones de personas con Esclerosis Múltiples y en México la cifra es de 200 mil pacientes.