Indígenas recurren a remedios ancestrales para combatir el Coronavirus en Ecuador

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Sudamérica, sufre una de las más crueles realidades de la crisis sanitaria por el Covid-19. Específicamente se hace referencia a la situación de las poblaciones rurales, donde habitan comunidades indígenas. En estas poblaciones, actualmente los indígenas recurren a remedios ancestrales para combatir el avance del Covid-19.

Esto, motivado en gran parte a la escasa logística para la dotación de insumos y medicamentos destinados a combatir esta enfermedad. Así como también, a una continua deficiencia en la presencia de médicos y centros de salud.  También te puede interesar: ¿Cuánto debe durar una consulta médica ideal?

Los brebajes para frenar el Coronavirus

Sin receta médica y sin medidas de seguridad. Los indígenas de poblaciones en la Amazonía Ecuatoriana recurren a remedios ancestrales como una medida desesperada para prevenir el contagio del temido coronavirus.

Los ingredientes del brebaje son de lo más variados y pueden cambiar de una tribu a otra de acuerdo a las recomendaciones de los ancianos; curi, ayahuasca, masuwaka, ajo, corteza de challua y jengibre son algunos de los ingredientes más utilizados. Todo hervido e ingerido desde un vaso, que en muchas oportunidades se comparten entre varios miembros de la tribu.

La OPS lucha para proteger a las comunidades indígenas de la Covid-19

La COICA es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, quienes  desarrollan esfuerzos, al igual que la Organización Panamericana de la Salud, para ayudar a los indígenas del Ecuador, Bolivia y Perú a dar la batalla contra el Covid-19.

Este esfuerzo se realiza en conjunto con el apoyo de los gobiernos involucrados, para lograr una mejora en el suministro de tratamientos médicos y equipos sanitarios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Covid-19. 

Así como también, la realización de un número mayor de pruebas  para evitar la destrucción acelerada de grupos étnicos. Promoviendo la práctica de los protocolos de bioseguridad indicados por la OMS, se cree que es posible detener en los pueblos indígenas la propagación acelerada de la actual pandemia. 

Sin embargo, la forma de vida de los indígenas, así como sus valores  culturales, sociales y  espirituales no permiten dejar a un lado la implementación de remedios ancestrales. Sobre todo en personas de sus comunidades con síntomas del Covid-19. 

Fuente:OPS

Pues al parecer, los indígenas de Ecuador han logrado resultados positivos con recetas ancestrales para mitigar la transmisión por el Covid-19. Esto según información suministrada por voceros de estas poblaciones.

Tal es el caso del titular de la alcaldía de Araujo de la Provincia de Pastaza, el Señor Grefa de ascendencia kichwa, quien asegura que los remedios ancestrales combaten el  COVID-19. Pese al hecho de que estos no cuentan con un aval científico

Plan Comunicacional para combatir en Pueblos y Nacionalidades Indígenas el Covid-19

El gobierno de Ecuador ha realizado una campaña comunicacional, en las diferentes lenguas de los pueblos indígenas  con el fin de combatir el Covid-19. Sus principales  recomendaciones, además de las básicas, como el lavado y mano y distanciamiento social son: 

  1. No realizar mingas, chichadas, o reuniones.
  2. Con el fin de proteger la sabiduría ancestral proteger a los ancianos impidiendo compartir la, pilchi o plato etc.
  3. Evitar a toda costa buscar ayuda con el curandero, yachak o tayta de la comunidad, para evitar que se contagie.
  4. En caso de fiebre usar plantas medicinales y paños de agua fría.
  5. Elaborar un pozo en la tierra para defecar. Esto en caso de que no se cuente con un sistema para tal fin.
  6. Evitar a toda costa que la orina y heces de una persona enferma contamine el agua.
  7. Los cuerpos de los difuntos se deben enterrar lejos de fuentes de agua.

Fuente: Ministerio de Salud Pública del Ecuador.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.