x

Inflamación del cuerpo está relacionada bacterias bucales

Investigadores de la Florida Atlantic University confirmaron que las bacterias orales son capaces de provocar inflamación en todo el cuerpo.

De acuerdo a los expertos dirigidos por Charles E. Schmidt, durante muchos años se sugirió que había una relación muy estrecha entre la salud de la boca y las enfermedades inflamatorias, especialmente con las que tienen que ver con los ataques cardiacos y los accidentes cerebro vasculares.

Sin embargo, esta semana los expertos dieron a conocer los resultados obtenidos de un ensayo aleatorio de una nueva pasta de dientes (Placa HD) que ayudaría a identificar la placa bacteriana. “Observamos que hubo una reducción estadísticamente significativa en la placa dental y la inflamación en todo el cuerpo”, dijo Schmidt.

Ek experto mencionó que actualmente la inflamación se mide por medio de la proteína de alta sensibilidad hs-CRP, un marcador que anticipa las enfermedades inflamatorias.

Para la realización del estudio, los científicos solicitaron la ayuda de varias personas. Los participantes recibieron un suministro de 60 días de pasta de dientes que contenía la placa HD o bien, un simple placebo. Para observar la placa dental, todos los voluntarios emplearon un enjuague bucal con fluoresceína.

“Si bien los resultados en la reducción de la placa dental son consistentes con la observación anterior, las conclusiones sobre la disminución de la inflamación son nuevas y novedosas”, dijeron los investigadores.

Al respecto de este estudio, la American Journal of Medicine señaló la importancia y la oportunidad de estos descubrimientos sobre la salud oral y la predicción de futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD