x

En este país serán multados los influencers que promuevan las cirugías estéticas sin motivo

Las multas aprobadas para los influencers van desde el pago de 300 mil euros hasta seis meses de prisión en casos de reincidir.
cirugías estéticas influencers
  • La nueva ley aprobada también prohíbe que los influencers difundan productos que contengan nicotina.
  • Las multas van desde el pago de 300 mil euros hasta seis meses de prisión en casos de reincidir.
  • De acuerdo con la ISAPS la mamoplastia, liposucción y blefaroplastia son las cirugías plásticas más comunes en el mundo.
  • Durante el 2020 se realizaron más de 10.1 millones de procedimientos estéticos a nivel mundial.

 

El apogeo de las redes sociales ha generado la inmediatez en la transmisión de la comunicación. Ahora es posible mantenerse al tanto en tiempo real de lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, también ha causado un serio problema que cada vez es más grave. Se trata de los influencers y la promoción que hacen a las cirugías estéticas.

De la misma forma en que ocurrió con otros medios como la televisión, algunas personas han obtenido fama tan sólo por aparecer a cuadro. Cuando eso ocurre se vuelven referentes para los demás y tienen la posibilidad de utilizar ese poder de distintas maneras. El inconveniente es que algunas no lo hacen de la mejor manera.

¿Qué son los influencers?

Con el contexto anterior ahora es momento de hablar de los influencers. A grandes rasgos se trata de personas que tienen una fuerte presencia en medios digitales y acumulan millones de seguidores en sus redes sociales. Por lo mismo tienen una fuerte influencia en la toma de decisiones de los demás.

Al respecto, cada vez más marcas contratan a estas personalidades de internet para anunciar productos específicos. El problema es que cada vez más influencers promueven la realización de cirugías estéticas aunque muchas veces sean innecesarias.

Los influencers ya no pueden promover cirugías estéticas en este país

A partir de todo lo anterior el gobierno de Francia tomó una decisión definitiva. El Parlamento de esa nación europea aprobó una nueva ley para regular las publicaciones con fines comerciales de los influencers. De esta forma, ahora no podrán dar difusión a ciertos productos y actividades consideradas como riesgosas.

Ahora bien, dentro de los cambios ahora está prohibido promover las cirugías estéticas y las prácticas médicas no contrastadas científicamente. Tampoco se pueden difundir productos que contengan nicotina.

Con respecto a las bebidas alcohólicas, de momento no aparecen dentro de los productos restringidos.

De acuerdo con lo publicado en El Universal, las personas que no respeten la nueva indicación se harán acreedoras a distintas sanciones. Las multas van desde el pago de 300 mil euros hasta seis meses de prisión en casos de reincidir.

Algo bastante importante es que esta nueva ley no se opone a las cirugías estéticas sino al hecho de que personas sin conocimiento las promuevan porque ponen en riesgo la vida de los pacientes. De igual forma, este tipo de intervenciones no sólo se realizan con fines estéticos sino que pueden ayudar para mejorar la calidad de vida de los individuos.

Las cirugías estéticas más comunes en el mundo

Por otra parte, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), tan sólo durante el 2020 se realizaron más de 10.1 millones de procedimientos de cirugía plástica a nivel mundial.

Dentro de las más comunes se encuentra la mamoplastia o aumento de senos porque representa el 16% de todos los procedimientos que se llevan a cabo. Mientras que la liposucción ocupa la segunda posición en el ranking mundial con el 15.1%. Y en tercer lugar está la blefaroplastia o cirugía de párpados con el 12.1%.

 

También lee:

Snapchat ha propiciado un incremento de cirugías estéticas, afirman especialistas

Cofepris ha suspendido 264 consultorios de cirugías estéticas irregulares este año

Gráfica del día: Las operaciones estéticas más solicitadas en el mundo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD