Por fin ocurrió lo inevitable y se reportó el primer caso de influenza H3N2 subclado K en México. Se trata de la variante que en estos momentos predomina en Estados Unidos y gran parte de Europa. Algunos la han denominado “supergripe” pero ahora lo más importante es conocer las medidas de prevención para disminuir riesgos.
Antes que nada es importante mencionar que la influenza A H3N2 subclado K es una variante genética específica que evolucionó a partir de la cepa principal del virus causante de la enfermedad.
El subclado K específicamente implica que ha habido cambios genéticos significativos en la proteína Hemaglutinina (H3), que es la principal de la superficie que el sistema inmunitario reconoce y contra la cual se diseñan las vacunas.
También lee: ¿Fraude en el ENARM 2025? Médicos denuncian irregularidades en la plataforma de la CIFRHS
¿La influenza H3N2 subclado K podría provocar una nueva pandemia?
Hasta el momento los especialistas coinciden en que es poco probable que ocurra una situación como la que se vivió con la influenza H1N1 en el 2009 cuando México tuvo que detener sus actividades durante varias semanas.
Aunque algo que sí podría ocurrir es un incremento en el número de contagios en México de manera similar a lo que hoy enfrentan Europa y Estados Unidos.
De momento la influenza H3N2 subclado K no ha demostrado ser más mortal que otras variantes pero sí es más infecciosa y por eso se transmite con demasiada facilidad.
Influenza H3N2 subclado K: síntomas, gravedad y posibles casos en México
Medidas preventivas contra la influenza H3N2 subclado K
Las mejores recomendaciones de prevención deben combinar acciones de salud pública como promover la vacunación junto con otras de autocuidado como usar cubrebocas en lugares concurridos para disminuir riesgos.
Vacunación anual
- Asegurar la inmunización: Recibir la vacuna contra la influenza lo más pronto posible. Aunque un subclado específico (como el K) pueda tener ligeras diferencias antigénicas respecto a la cepa vacunal del año anterior, la vacuna actual está diseñada para ofrecer la mejor protección cruzada posible contra las cepas circulantes de H3N2.
- Reducción de la severidad: La vacunación es la estrategia más eficaz para prevenir cuadros graves de la enfermedad, especialmente en grupos de alto riesgo.
Autocuidado
- Lavado frecuente de manos: Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos de forma regular o usar desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua disponible.
- Estornudo de etiqueta: Cubrirse completamente la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Desechar inmediatamente el pañuelo.
- Uso de cubrebocas: Procurar usar cubrebocas en entornos públicos o concurridos.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Nutrición óptima: Mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y antioxidantes.
- Sueño adecuado: Asegurar un descanso suficiente (7-8 horas de sueño) para optimizar la función inmunológica.
- Actividad física: Mantener una rutina de ejercicio regular, ya que contribuye a la salud inmunológica y cardiovascular.
Seguir todas las indicaciones mencionadas es de ayuda para disminuir la transmisión de la influenza H3N2 subclado K. Y de manera adicional, en caso de tener molestias respiratorias es necesario acudir de forma inmediata con un médico para recibir una valoración personal.
