INFOGRAFÍA: 14 elementos básicos que debe contener una mochila de emergencia

Dentro de cualquier hogar y consultorio médico debe existir una mochila de emergencia por sismos u otros incidentes que se puedan presentar.

Dentro de la Medicina se suele afirmar que la prevención siempre es mejor que la curación. El mismo pensamiento aplica para cualquier otro aspecto de la vida. Es necesario estar preparado ante cualquier eventualidad y eso implica los riesgos naturales. Desde una inundación o incendio hasta un sismo se pueden presentar sin previo aviso. Por eso es necesario que tanto tú como tus pacientes cuenten con una mochila de emergencia en caso o el consultorio.

Tan solo se debe recordar que por su posición geográfica México es un país susceptible a los movimientos telúricos. Los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 son los ejemplos más claros de que este tipo de situaciones no se puede predecir. Además sus daños pueden llegar a ser de grandes proporciones.

Con respecto a este tema, es necesario que le transmitas a tus pacientes la importancia de tener una mochila de emergencia. De manera sencilla se trata de cualquier bolso colocado en un lugar accesible dentro de todos los hogares. Aunque lo verdaderamente relevante es conocer cuál debe ser su contenido para tenerlo listo.

¿Qué debe contener?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) existen varios elementos que no pueden faltar. En primer lugar se debe contar con un botiquín que conste de medicamentos básicos, vendas y material de curación. Ante cualquier emergencia es necesario tener las herramientas mínimas necesarias para atender una herida y tú conoces muy bien este tema.

También, dentro del rubro sanitario, se recomienda al menos guardar un par de guantes quirúrgicos, papel higiénico y algunas botellas pequeñas con agua. Sumado a ello, un poco de comida saludable no perecedera como barras de cereales o atún son ideales.

Otros aspectos relevantes son las cintas adhesivas, una linterna y un encendedor. Tampoco olvides añadir un radio pequeño que funcione con pilas porque puede ser tu forma de contacto con los demás en caso de que falte la electricidad o no haya red telefónica.

De igual forma, es importante tener una copia de tus documentos más importantes. En la actualidad y gracias a la tecnología ya no es necesario contar con los papeles físicos sino que puede ser un respaldo en una memoria de USB.

Al final, para resumir mejor el contenido recomendado de una mochila de emergencia te compartimos una infografía con todos los elementos ideales que debe contener. Recuerda que la información no solo va dirigida para tus pacientes sino tú mismo necesitas contar con las medidas preventivas suficientes para enfrentar cualquier eventualidad.

¿Y tú cuentas con una dentro de tu consultorio?

INFOGRAFÍA: ¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]