INFOGRAFÍA: 21 de junio – Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La OMS afirma que actualmente se producen 2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes; en México se estima que existen al menos 6 mil personas con ELA.

Como cada 21 de junio, hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Aunque a la fecha se desconoce su origen, cada vez se le presta más atención. Gracias a esto es que cada vez se realizan más investigaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Al respecto, el Dr. Raúl Carrera Pineda, Jefe del Servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habló sobre el tema. Lo primero que mencionó es que el IMSS ofrece diversas terapias de rehabilitación a través de un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, rehabilitadores y especialistas en terapia del lenguaje y gastrocirujanos.

También agregó que se trata del tercer padecimiento neurodegenerativo más frecuente a nivel mundial, solamente precedido por Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Precisó que se ha documentado que esta enfermedad se presenta entre los 40 y 70 años de vida y es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Además, el 90 por ciento de estos casos tienen su origen de manera esporádica y el resto se debe a un factor genético.

Panorama actual

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que actualmente se producen 2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. A su vez, la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC) estima que existen al menos 6 mil personas afectadas con esta enfermedad en nuestro país, aunque sólo es una cifra aproximada porque no se cuenta con datos oficiales.

Por lo pronto, te compartimos una infografía realizada por el equipo editorial de Saludiario con los datos más importantes sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]