x

INFOGRAFÍA: 23 de mayo, Día Mundial Contra el Melanoma

En la actualidad el melanoma es considerado como el tipo de cáncer de piel más violento y mortal en el mundo.

Como cada año, el 23 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Melanoma. El motivo es bastante sencillo y claro: se trata de uno de los tipos de cáncer de piel más violentos y mortales que existen en la actualidad. Por tal motivo, lo que se busca es crear conciencia entre la población porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante los últimos años este tipo de tumor ha mostrado un aumento del 500 por ciento en nuestro país.

Alternativas actuales contra el melanoma

Al respecto, es pertinente mencionar que dentro de los avances más recientes que se han desarrollado, uno de los más efectivos es la inmunoterapia, en especial contra el melanoma metastásico.

En ese sentido, la inmunoterapia ha demostrado mejoras en tasas de respuesta, supervivencia y control de la enfermedad a largo plazo. Al menos el 20 por ciento de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos incluso han alcanzado a sobrevivir por más de una década.

Los estudios recientes en melanoma metastásico muestran que la combinación de ciertas inmunoterapias logra que más del 50 por ciento de pacientes continúen vivos a más de 5 años, además de mantener su calidad de vida.

De igual forma, se debe recordar que la inmunoterapia para melanoma metastásico ya se encuentra aprobada en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2020. Con esto, la población tiene acceso a estos tratamientos para los pacientes que padecen esta enfermedad y así se les ofrece una oportunidad de vida.

Por lo pronto, a propósito del Día Mundial contra el Melanoma te compartimos una infografía con los datos más relevantes que es importante que conozcas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD