x

INFOGRAFÍA: Cáncer, la otra pandemia para la que todavía no existe una vacuna

Los registros señalan que el cáncer en México provoca 85 mil decesos cada año, por lo que ya es la tercera causa más frecuente de muerte.
cáncer

El mundo vive un momento complejo que ha impactado de forma negativa en la vida de millones de personas. La pandemia por Covid-19 lleva activa más de un año sin que haya podido ser controlada en gran parte de las naciones afectadas. Pero otro aspecto a considerar es que le ha restado importancia a otras enfermedades que estaban presentes desde antes. Ha provocado el descuido de tratamientos de problemas mortales y uno de ellos es el cáncer.

Primeros casos de cáncer de la historia

En primera instancia se debe recordar que los primeros casos de cáncer en el mundo se registraron hace miles de años. Es una enfermedad tan antigua como la humanidad. Hace tiempo, un equipo de antropólogos de la Universidad de Granada (UGr) en España identificó en Egipto los restos de dos momias de la era faraónica que vivieron aproximadamente en el año 2 mil A.C. Al hacer un análisis a fondo se corroboró que fallecieron a causa de cáncer de mama.

Para llevar a cabo la investigación se requirió de tomografías computarizadas, técnica considerada como una de las más modernas y que permite obtener resultados precisos. Mediante un escáner de última generación que es capaz de realizar 124 cortes tomográficos simultáneos se detectó uno de los casos de cáncer más antiguos que se han registrado.

Aumento exponencial en su incidencia

Aunque durante años las neoplasias mantuvieron un bajo perfil, todo cambió a partir de las últimas décadas del siglo XXI. Factores como el aumento en la esperanza de vida y la transformación en la rutina diaria de millones de personas han convertido al cáncer en un problema de salud pública.

Como resultado de todo lo mencionado, tan sólo en 2012 se registraron 8.2 millones de muertes en el mundo por algún tipo de cáncer. Algunos de los que son más mortales en la actualidad son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Crear conciencia acerca del cáncer

Con lo anterior en mente, se decretó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo es darle visibilidad a este grave problema y proponer soluciones. Desde hace algunos años se ha convertido en una pandemia para la que todavía no existe una vacuna.

Por su parte, se estima que al menos cuatro de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir si se realizan pequeños cambios en el estilo de vida. Los principales son el ejercicio constante y abandonan hábitos nocivos como el alcoholismo y el tabaquismo. Mientras que otra recomendación que debe prevalecer es acudir a revisiones médicas periódicas. De esta manera también es posible identificar cualquier problema desde sus primeras etapas.

El cáncer en México

Ahora bien, en México el cáncer provoca 190 mil nuevos casos cada año. De ellos, poco más de 85 mil 616 son en hombres y 105 mil en mujeres. Mientras que en decesos ocurren hasta 83 mil. A partir de todo lo anterior ya es la tercera causa de muerte en el país.

Pese a todo lo anterior, a lo largo del último año se le ha restado importancia al cáncer para enfocarse en la Covid-19. Como resultado millones de pacientes con algún tumor dejaron de recibir los medicamentos que requieren para su tratamiento. Los casos más notorios han sido los de niños en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron olvidados. Eso ha llevado a iniciar movilizaciones por parte de los padres de familia.

Por lo pronto, el equipo editorial de Saludiario elaboró la siguiente infografía con los aspectos generales sobre el cáncer que te serán de utilidad. Más de la mitad de los tumores se detectan cuando se encuentran en una fase avanzada, por eso son tan importantes las revisiones periódicas para identificar lo más pronto posible cualquier anomalía.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD