x

INFOGRAFÍA: Covid-19 e influenza, similares pero bastante diferentes

Siempre se requiere de un médico para realizar un diagnóstico acertado porque la influenza y el Covid-19 requieren de tratamientos distintos.
ataque cardíaco influenza

A la fecha el tema sanitario más comentado es el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que se trata de una pandemia y a diario aumenta la cifra de contagios y fallecimientos que provoca. Aunque tal vez su mayor inconveniente es que se trata de un nuevo virus, por lo que existe desconocimiento entre la población.

Como tal vez lo has observado con tus pacientes, muchos confunden esta nueva infección viral con otras ya existentes como la influenza. Pero a pesar de que existen varias similitudes entres ambas, también hay muchas diferencias en las que se debe poner atención.

Influenza inmediata; Covid-19 gradual

Para entender mejor el panorama es preciso mencionar que la influenza tiene un tiempo de manifestación inmediato. De un día para otro se presentan todas las incomodidades, mientras que con el Covid-19 es gradual. En promedio tarda cinco días en mostrar todas sus síntomas, aunque con intensidad variable que aumenta poco a poco.

Principales síntomas

Por otra parte, también se deben analizar los síntomas característicos de cada uno.

Covid-19
Fiebre.
Tos.
Dificultad para respirar.

Influenza
Fiebre.
Tos.
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza,
Dolor de gargante
Cuerpo cortado.

Sin vacuna contra el Covid-19

Otro de los puntos más importantes es que para la influenza ya se cuenta con una vacuna y lo ideal es que las personas se la apliquen una vez al año. En cambio, el Covid-19 es un nuevo virus para el que todavía no existe una inmunización diseñada. Todos los afectados deben someterse a tratamientos específicos con distintos medicamentos para buscar una curación.

Finalmente, lo más importante que se debe considerar es que sólo un médico tiene los conocimientos suficientes para realizar un diagnóstico a una persona enferma. Con esto, debes dejar en claro a todos tus pacientes que siempre deben acudir con un profesional de la salud para conocer su condición. De ninguna manera deben optar por la automedicación para ahorrarse tiempo porque puede ser contraproducente y se fomenta la farmacorresistencia.

Por lo pronto te compartimos una infografía que te será de ayuda con tus pacientes para estos momentos.

INFOGRAFÍA: Covid-19 e influenza, similares pero bastante diferentes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD