x

INFOGRAFÍA: Día Mundial del Cáncer Renal, ¿cuáles son los retos médicos actuales?

En la actualidad México ocupa el segundo lugar dentro de Latinoamérica con más casos de cáncer de riñón, tan sólo por debajo de Brasil.
Sudor como marcador de enfermedades renales y hepáticas

Como cada 18 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer Renal con el objetivo de darle más visibilidad a este mortal enfermedad. Si bien, se trata de un problema global, especialmente en México se ha observado un alarmante aumento durante los últimos años. Al igual que ocurre con otro tipo de tumores, el mayor inconveniente es que cuando se detecta en etapas avanzadas porque se reducen las probabilidades de salvación.

México, segundo país de Latam con más casos de cáncer de riñón

Para tener una idea del impacto, con base en el reporte del Global Cancer Observatory Globocan, durante 2018 se registraron 2 mil 270 muertes por cáncer de riñón en México. Con esta cifra, nuestro país ocupa el segundo lugar dentro de Latinoamérica con más decesos, tan sólo por debajo de Brasil.

Parte de la situación actual se debe a los factores de riesgo de la neoplasia. Aspectos como una alimentación inadecuada, el tabaquismo y el sedentarismo son los que más influyen en su desarrollo. Precisamente todos los rasgos señalados prevalecen en la mayoría de la población por el actual estilo de vida. Por lo mismo, con tan sólo hacer pequeños cambios en la rutina diaria es suficiente para reducir de manera significativa el padecer esta enfermedad.

Como consecuencia de todo lo señalado, actualmente el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cataloga al cáncer de riñón como la causa de muerte número 12 en nuestro país.

Por otra parte, el tratamiento más avanzado hasta el momento contra el cáncer es la inmunoterapia. A través de ella se busca estimular al propio sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas. Gracias al descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación negativa contra el cáncer, el Dr. James Alison del MD Anderson y el Dr. Tasuku Honjo de la Universidad de Kyoto fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2018.

Método con mejores resultados en la actualidad

A su vez, en el caso concreto del cáncer renal, la alternativa actual que ofrece mejores resultados es la inmunoterapia combinada. Fue en agosto de 2019 cuando el tratamiento fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en nuestro país.

Con esta terapia se ha alcanzado una mediana de sobrevida de 47 meses en comparación con los 26.6 meses que se lograban anteriormente en pacientes de intermedio y con pobre pronóstico. Además, otros de los beneficios de la inmunoterapia combinada son menos síntomas y una mejor calidad de vida relacionada a la salud.

Dicho todo lo anterior, te compartimos una infografía con la información básica que necesitas conocer sobre el cáncer de riñón.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD