x

INFOGRAFÍA: El panorama de México de cara al Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón

Desde el 2018 cada 5 de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, considerado el tipo de tumor más mortal.

Es claro que el cáncer se ha posicionado dentro de las primeras causas de muerte en nuestro país. Pero de igual forma se debe mencionar que no todos los tumores son iguales. Un caso particular es el de pulmón debido a que es uno de los más mortales que existen. De igual forma, la comunidad médica afirma que es uno de los que recibe menor apoyo por parte del gobierno.

Fue a partir del año pasado que se acordó conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón cada 5 de abril. Se requirió de un largo proceso para alcanzar este logro. En ese sentido, se considera que la principal barrera son los prejuicios existentes en torno a esta neoplasia. A la fecha muchos piensan que se trata de un “castigo” que sólo afectan los fumadores. La realidad es que el 35 por ciento de los casos con este tipo de cáncer no tienen relación con el tabaco.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de pulmón ya es el de mayor mortalidad. Esto se traduce en el fallecimiento de 22 personas diariamente en nuestro país. Los motivos son variados pero principalmente que es un tumor muy difícil de combatir en etapas avanzadas. A lo anterior se debe añadir que el 77 por ciento de los pacientes acuden con un especialista demasiado tarde.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón provoca tres muertes cada minuto. En otras enfermedades se han logrado avances importantes, pero contra este tipo de tumor no se han tenido los mismos resultados.

Con todos los elementos mencionados, es claro que se necesitan mayores investigaciones. El cáncer de pulmón es real y cualquier persona lo puede desarrollar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD