INFOGRAFÍA: Embarazo en la adolescencia

El embarazo en adolescentes es la primera causa de muerte en la población femenina mundial de entre 15 y 19 años de edad.

Un tema que preocupa en la actualidad es el relacionado con los embarazos en adolescentes. A pesar de la información que existe al respecto, es una situación que se presenta con una alta incidencia en todo el mundo. En lo que se debe de poner mayor atención es en los múltiples riesgos que implica esta acción, tanto para la madre como para su producto.

Cuando se mira de forma global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año 29 millones de niñas menores de 19 años resultan embarazadas. La cifra abarca sólo países con economías emergentes. Algo importante a destacar es que se trata de la primera causa de muerte en la población femenina mundial de entre 15 y 19 años.

Aunque se puede pensar que es una situación ajena a nuestro país, en realidad es todo lo contrario. Con base en el Instituto Nacional de las Mujeres, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien, en años recientes se ha luchado para combatir este inconveniente, todavía falta mucho por hacer. Mientras que en 2012 se registraron 468 mil 116 niñas o adolescentes embarazadas en nuestro país, para el 2016 la cifra disminuyó a 399 mil 140. Se trata de una diferencia de 15 puntos porcentuales, aunque la cifra total continúa siendo bastante elevada.

A la fecha se calcula que existen 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad en nuestro país.

Cómo afecta el embarazo en la adolescencia

Como se mencionó en un inicio, un embarazo en una adolescente incrementa los riesgos tanto para la madre como en el producto. En primera instancia, el cuerpo de la mujer todavía no se encuentra desarrollado, lo que aumenta las probabilidades de las siguientes adversidades:

  • Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo.
  • Riesgo de preeclampsia y eclampsia.
  • Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres.
  • Alta mortalidad de la madre.
  • Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves.
  • Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.

Causas del embarazo en la adolescencia

Pero aunque ya se conoce el problema, lo más importante es encontrar su origen y proponer soluciones. Con respecto a lo que ocasiones el embarazo en adolescentes, son varios factores, dentro de los cuales está el nivel socioeconómico de las parejas. La gran mayoría de casos se presentan en personas de niveles muy bajos que no cuentan con la información suficiente sobre métodos anticonceptivos.

Otros aspectos a considerar son la falta de oportunidades para el desarrollo personal y de educación sexual. Cuando se combinan aumentan las probabilidades de que exista un embarazo adolescente.

Además también existen repercusiones sociales y económicas negativas. Muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela. Por su parte, una adolescente con escasa o ninguna educación tiene menos aptitudes y oportunidades para encontrar un trabajo. Aunque no es una regla general, sí existen muchas probabilidades de que ocurra.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]