x

INFOGRAFÍA: La actualidad de la obesidad infantil en México

En la actualidad la Unicef cataloga a México como el país con mayor obesidad infantil en todo el mundo.

Como cada 12 de noviembre hoy se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad. La fecha es muy importante porque actualmente México atraviesa por un grave problema de salud por una alimentación inadecuada.

A pesar de que la obesidad afecta a todas las personas, es especialmente la población infantil la que se encuentra en más riesgo. Con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud (SSa), 4 de cada 10 menores en nuestro país la padecen. Lo más grave es que se prevé que la tendencia se incremente en los próximos años.

En ese sentido, en 1975 la incidencia de la obesidad entre niñas de 5 a 19 años a nivel mundial era de únicamente el 1.9 por ciento. Para el 2016 la cifra se disparó hasta el 12.8 por ciento. Algo muy semejante ocurrió entre los niños mexicanos. Mientras que en 1975 la incidencia de obesidad afectaba al 2.7 por ciento de niños entre 5 y 19 años, para 2016 la cifra se incrementó a 16.8 por ciento.

En la actualidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cataloga a México como el país con mayor obesidad infantil del mundo. Además también se sitúa en el segundo lugar en obesidad entre adultos. Esto se traduce en que más de cuatro millones de escolares conviven a diario con este problema vascular. El riesgo latente es que puede desemboca en problemas como la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal, entre otros.

Para entender mejor el problema te compartimos una infografía que muestra el panorama actual de la obesidad infantil en nuestro país. Por eso es muy importante que hables con tus pacientes y siempre los invites a adoptar hábitos saludables. La prevención es la mejor forma de combatirla.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD