INFOGRAFÍA: Los países de Latam mejor preparados contra el cáncer

México es considerado el octavo país de la zona mejor preparado contra el cáncer; en cambio, Brasil ocupa la primera posición.

México ya comenzó a prepararse para enfrentar el crecimiento del cáncer, pero aún queda mucho por hacer. Lo anterior es con base en los hallazgos de un estudio en 12 países de la región realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) con el apoyo de Roche América Latina.

Las enfermedades oncológicas son la tercera causa de muerte en México, y si bien en el informe fue el país con menor tasa de mortalidad sobre incidencia de cáncer, para 2030 se estima que los casos aumentarán casi 44 por ciento y además crecerán 50 por ciento los fallecimientos.

Tras un exhaustivo análisis de 45 variables involucradas en el control del cáncer, los investigadores concluyeron que están dados los primeros pasos para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer, pero persisten desafíos que deben abordarse lo antes posible.

Brasil, el mejor preparado de la zona contra el cáncer

En el Índice de Preparación para el Abordaje del Cáncer (ICP) de América Latina, que incluye además a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, nuestro país se ubica en el octavo lugar. Las principales áreas de mejora se encuentran en las dimensiones “Políticas y planificación”, donde es importante fortalecer los registros de cáncer; y “Sistemas de Salud y Gobernanza”, un área donde es fundamental fortalecer infraestructura: por un lado, hace falta su desarrollo y, por el otro, está subutilizada debido a la fragmentación existente.

Los programas de prevención, desde medidas contra el tabaquismo y planes de vacunación hasta promoción de hábitos saludables, requieren financiamiento sostenido y monitoreo de resultados. Otra área vital es la de registros del cáncer, que resultaron ser el mejor indicador de políticas y planificación adecuada para el control de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]