INFOGRAFÍA: México está libre del Coronavirus Covid-19 pero no de la influenza H1N1

Tan sólo durante los últimos 10 años la influenza H1N1 ha provocado 18 mil 337 muertes en México.

A lo largo de las últimas semanas no existe un tema del que se haya escrito tanto como el brote de Coronavirus, ahora llamado Covid-19. Surgido en China, de forma paulatina se ha propagado por el resto del mundo. A la fecha se contabilizan más de 25 países en los que se han confirmado casos de esta infección. El reporte más reciente indica que van 71 mil 200 contagiados y mil 765 fallecidos.

En ese sentido, tú como profesional de la salud debes hablar con tus pacientes y transmitirles la información verificada. Lo primero que debes dejar en claro es que hasta el momento no se han confirmado casos en México. Los 16 sospechosos que se han detectado han resultado negativos en las pruebas de laboratorio.

La otra enfermedad respiratoria que se debe prevenir

A su vez, también es un buen pretexto para reafirmar las medidas de higiene y prevención que deben seguir tus pacientes. Se trata de la mejor forma para evitar contagios no sólo de Covid-19 sino de muchas enfermedades.

Seguir de forma adecuada las indicaciones puede disminuir de forma considerable el riesgo a enfermedades respiratorias como la influenza H1N1. Precisamente fue en 2009 cuando nuestro país atravesó por una severa crisis de salud por este problema. Pero aunque parezca una fecha muy lejana, el problema se mantiene presente.

Para tener en mente, durante los últimos 10 años la influenza H1N1 ha provocado 18 mil 337 muertes en nuestro país. Por lo tanto, la aplicación de la vacuna anual es el complemento ideal para que tus pacientes se mantengan protegidos.

Así que al hablar con tus pacientes debes de indicarles que a pesar de que hasta el momento México se encuentra libre del Coronavirus Covid-19, existen otras enfermedades respiratorias a las que deben poner atención como la influenza H1N1.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]