Inicia el programa “Comemóvil” para apoyar a familiares de pacientes en hospitales públicos

La estrategia contempla la colocación de comedores públicos a las afueras de los principales hospitales públicos de la Ciudad de México.

Tener a un familiar o conocido hospitalizado nunca es una experiencia agradable. Aunque permite conocer de cerca el valioso trabajo del personal de salud, también implica un desgaste físico y emocional. Ellos también necesitan recibir apoyo para hacer su estancia lo menos tortuosa posible y que a su vez eso genere un mejor ambiente.

Ante esta situación, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) inició con el programa “Comemóvil”. El objetivo es bastante sencillo pero a la vez loable. Se le ofrecerá comida de forma gratuita a todos los familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados. Lo anterior es debido a que en ocasiones la presión provoca que no cuenten con el tiempo suficiente para salir a comprar insumos. También se debe tomar en cuenta que muchas familias son de bajos recursos y no cuentan con muchas oportunidades financieras.

Mejorar la experiencia en hospitales

El primer vehículo de este tipo se instaló a las afueras del Hospital La Raza de la capital. El programa también incluya la colocación de mesas y sillas para formar un comedor abierto a los familiares. Estará disponible de lunes a viernes a partir de la una de la tarde y cuenta con 500 raciones.

Respecto a la parte del menú, se busca ofrecer una alternativa sencilla pero balanceada y nutritiva. En este caso se compone de sopa caliente, arroz, pollo con calabazas, pan y agua de sabor.

La etapa inicial del programa consta de 11 automóviles que estarán en los principales hospitales públicos de la Ciudad de México. Aunque no se descarta que la idea aumente para lograr tener una mayor cobertura e inclusive que se replique en otras entidades del país.

¿Y tú qué opinas de esta iniciativa para apoyar a familiares de internados en hospitales públicos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]