Inicia fase previa para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

De acuerdo con las autoridades, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar evitará cometer los mismos errores del Seguro Popular.

Por iniciativa del actual gobierno, el Seguro Popular está a punto de desaparecer. Lo hará de forma gradual debido a que no se observaron los resultados deseados a lo largo de los años en que estuvo en funcionamiento. Aunque para no dejar desamparada a la población sin seguridad social, su lugar será ocupado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Pero debido a que se trata de un cambio de alto impacto e importancia, se requieren de acciones concretas. Es por eso que durante esta semana la Cámara de Diputados celebrará audiencias públicas para discutir la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. En dichos encuentros se analizarán los cambios que implicará esta decisión.

Durante la celebración de los foros se contará con la presencia del Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), además de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros sectores.

Evitar repetir errores del pasado

Por lo pronto, el diputado Mario Delgado afirmó que en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se evitará cometer los errores del Seguro Popular.

Con el Instituto Nacional de Salud y la federalización de los servicios se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables. Además implica sustituir el fracaso que significó el Seguro Popular, el cual se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos.

Finalmente, detalló que en dichos foros se discutirá la necesidad de reformar la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]