x

Inmunización con una bacteria común protegería contra estrés

Inmunizacion-Vacuna-Bacteria

Investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos encontraron que la Mycobacterium vaccae, bacteria que vive naturalmente en el suelo, ayudó a ratones a recuperarse del estrés, mejorar su conducta y evitó desarrollar colitis, lo que sugiere que las inyecciones con este microorganismo pueden proporcionar amplios beneficios para la salud.

Christopher Lowry, uno de los investigadores, ha señalado que los roedores inmunizados “respondieron con una conducta de enfrentamiento al estrés más proactiva, una estrategia que ha sido asociada con la capacidad de recuperación” de animales y humanos.

La inyección de Mycobacterium vaccae no está diseñada para dirigirse a un antígeno en particular como lo hacen las vacunas, pero activa las respuestas inmunorreguladoras que protegen de “inflamaciones inapropiadas”, explicó Lowry.

Los ratones que recibieron el tratamiento redujeron a la mitad los comportamientos de huida y estrés ante una agresión en comparación con los roedores del grupo de control durante la primera hora de experimento, asimismo, disminuyeron sus comportamientos sumisos hasta una semana más tarde, de igual forma, el daño celular en el colón ocasionado por colitis mostró una mejora del 50 por ciento.

La investigación revela la importancia del microbioma de un organismo para prevenir y enfrentar enfermedades inflamatorias y mentales. Esto hace sentido con  la llamada “hipótesis de la higiene” que desde hace tiempo señala que las costumbres sanitarias actuales, el uso de antibióticos y los cambios en la dieta han modificado el microbioma humano.

El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America: “Immunization with a heat-killed preparation of the environmental bacterium Mycobacterium vaccae promotes stress resilience in mice”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD