Uno de los principales deseos de la mayoría de las personas es lograr un envejecimiento saludable. El paso de los años es inevitable y una de sus consecuencias es un aumento en el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y padecimientos. Para disminuir las probabilidades y disfrutar de la senectud existen estrategias como el inmunofitness y el autocuidado.
En primera instancia, envejecer no es una enfermedad ni debe ser visto como algo negativo. Cada etapa de la vida tiene sus propias características y lo ideal es disfrutar todas por igual. Al mismo tiempo, es fundamental promover la prevención como una estrategia para anticipar futuros problemas de salud.
También lee: Las 10 especialidades médicas más solicitadas en la actualidad: ¡todas tienen trabajo asegurado!
Pero antes, ¿qué es el inmunofitness?
El inmunofitness o fitness inmunológico es un estilo de vida y una campaña de concienciación que promueve la idea de que, al igual que se entrena el cuerpo para mejorar el estado físico, es fundamental “entrenar” y fortalecer el sistema inmunitario para mantener una buena salud a lo largo del tiempo, especialmente a partir de los 50 años.
Este enfoque busca combatir la inmunosenescencia, que es el deterioro gradual del sistema inmune que ocurre con la edad, haciendo a las personas más vulnerables a infecciones y enfermedades.
Gráfica del día: Reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial
¿Cuál es el papel del autocuidado?
Por otra parte, el autocuidado va mucho más allá de rutinas o hábitos: es una forma de estar presentes, escuchar al cuerpo y responder a sus necesidades. Con el paso del tiempo, surgen señales que nos lo recuerdan: una molestia que tarda más en irse, una recuperación más lenta, una energía distinta. Son recordatorios de que mantenernos saludables requiere constancia, prevención y atención.
El autocuidado es la práctica de tomar acciones para proteger la propia salud y bienestar. Tradicionalmente incluye aspectos físicos, mentales y emocionales.
También lee: Pfizer firma convenio con YaoPharma para crear un nuevo tratamiento contra la obesidad
Aumenta la cifra de adultos mayores en el mundo
Hoy vivimos más tiempo que nunca. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 habrá más de 2 mil millones de personas mayores de 60 años en el planeta, y aunque esa es una gran noticia, vivir más también significa asumir un papel activo para hacerlo con energía, autonomía y calidad de vida.
Inmunofitness y autocuidado para vivir más y mejor
En este contexto, el concepto de inmunofitness propone justamente eso: mantener el sistema inmune en forma, igual que cuidamos otros aspectos de nuestra salud. Significa fortalecer al cuerpo con descanso, alimentación equilibrada, actividad física regular y, sobre todo, prevención.
En ese sentido, la vacunación juega un papel esencial porque ayuda a que nuestro organismo mantenga su capacidad de defensa ante ciertos virus que permanecen latentes.
Uno de ellos es el virus de la varicela zóster, que vive silenciosamente en el cuerpo de la mayoría de los adultos de 50 años en adelante.
Con el paso del tiempo y los cambios naturales del sistema inmune, este virus puede reactivarse sin previo aviso y provocar herpes zóster, una enfermedad que se manifiesta con erupciones y un dolor intenso en la piel que puede prolongarse durante meses o incluso años.
Fortalecer el sistema inmune y mantenerse protegido es una forma de vivir el inmunofitness de manera integral. Más allá de los hábitos saludables, la vacunación representa una medida preventiva que refuerza al cuerpo y le permite conservar su equilibrio con el paso del tiempo.
