La inmunoterapia se utiliza para prevenir la aparición de tumores cancerígenos, siendo uno de los tratamientos más reconocidos; sin embargo, el 80 por ciento de los pacientes no llega a experimentar beneficios prolongados luego de 5 años. Así lo dieron a conocer líderes de opinión en el tema durante la reunión de la Sociedad Americana de Oncología.
Actualmente se habla de diversos estudios de inmunoterapia para tratar los padecimientos como consecuencia del cáncer; sin embargo, es evidente la presión científica por aplicar las pruebas de estos tratamientos en la menor cantidad de tiempo y esto disminuye la calidad de sus resultados.
Los primeros ensayos sobre la inmunoterapia aparecen en el 2008, cuando la Sociedad Americana de Oncología muestra los primeros resultados benéficos en la fase inicial del cáncer al utilizar un fármaco llamado ipilimumab. Posteriormente, surgieron nuevos estudios en fases avanzadas y con esto las farmacéuticas comenzarían a desarrollar nuevos medicamentos basados en dicha idea.
Cuando se observa a la inmunoterapia desde el punto de vista comercial sus resultados son positivos, incluso existe un estudio realizado por Peter Bach, director del Centro de Políticas de Salud y Resultados, quien menciona un incremento del 12 por ciento anual en los precios de los medicamentos contra el cáncer durante el periodo del año 1995 hasta el 2012.
En nuestros días existen algunos especialistas que mencionan los precios de la inmunoterapia para el cáncer hasta por 50 mil millones de dólares anuales, aunque esta ventaja económica no garantiza que la mayoría de los pacientes sobrevivan al cáncer al utilizar este tipo de tratamiento.