Innovación y 5 D’s para acortar la brecha en salud en México

La adopción de nuevas tecnologías automatizadas es uno de los paradigmas a los que aspira el sector salud.

100

En el marco de Healthnology México 2020, celebrado recientemente en la Ciudad de México, la automatización, digitalización y la Inteligencia Artificial aplicada a los procesos clínicos fueron las principales temáticas que abordaron los conferencistas, como fue el caso de Mario Pérez Monzó, director comercial de Philips Health Systems, quien compartió con los asistentes la forma en la que la compañía se ha vuelto dinámica para permitir tomar decisiones estratégicas y así mejorar la experiencia del paciente.

La adopción de nuevas tecnologías automatizadas es uno de los paradigmas a los que aspira el sector salud; las iniciativas digitales brindan los mejores resultados cuando se las lleva a un área problemática específica y se las implementa como parte de un programa de transformación para ofrecer resultados medibles y sostenibles.

Esto fue lo que hizo Philips al alinearse con la visión de Funsalud para pensar diferente y coadyuvar a reducir la brecha en salud. La demanda de servicios de salud aumenta por el crecimiento poblacional, la transición demográfica y las enfermedades crónicas; mientras que la oferta de servicios disminuye por la inversión total insuficiente, la mezcla público-privada inequitativa, el gasto de bolsillo muy elevado y la gestión operativa y financiera ineficiente.

El impacto de la tecnología en la salud

Con el objetivo de lograr una medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa para ayudar a desacelerar la demanda de servicios de salud existen las 5 D’s:

  • Digitalización.
  • Disrupción.
  • Desmaterialización.
  • Desmonetización.
  • Democratización.

Derivado de este entendimiento Philips se enfocó en formar un equipo multidisciplinario para crear un ecosistema abierto que les permita digitalizar una especialidad en la Ciudad de México: la patología, la cual es vital para que el sistema de salud sea exitoso porque el 70 por ciento de las decisiones que afectan la vida de los pacientes involucra un estudio de patología.

Datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) indican que el 60 por ciento de los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas, considerando que muchas de las muertes se deben a diagnósticos tardíos.

Mediante la digitalización se reducirá el tiempo que tarda un patólogo en entregar un diagnóstico, los errores en la parte de procesamiento, y les permitirá trabajar desde cualquier lugar.