Inoperante que se obligue a donar órganos en México, consideran expertos

612

A finales del año pasado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud propuso que todos los ciudadanos mexicanos se convirtieran en donadores tácitos de órganos a menos que declararan lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito, la cual actualmente se encuentra en discusión por las autoridades, aunque a decir de algunos expertos en el tema, se trata de una propuesta inoperante que no tendría éxito en nuestro país.

Lo anterior fue declarado por Arturo Dib Kuri, actual director del Centro Mexicano Pro Donación Renal y quien durante 14 años estuvo al frente del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), quien añadió que lo óptimo es que las donaciones de órganos se realicen de manera voluntaria

Me parece que es una iniciativa correcta en algunos aspectos pero errónea en otros, además de que en México resultaría inoperante. Lo más importante es que se incrementen los recursos para realizar las donaciones de órganos en nuestro país porque no todos los hospitales cuentan con la infraestructura necesaria para llevarlas a cabo.

Por su parte, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), afirmó que las personas deben decidir en vida si desean donar sus órganos al morir o en su defecto sus familiares deben tomar la decisión, pero de ninguna forma se puede actuar sin su consentimiento.

A su vez, se puede recordar el caso de Holanda, país que recientemente aprobó una ley que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donadores de órganos, la cual ha causado inconformidad entre la población y ha sido motivo de diversas manifestaciones públicas.

En contraparte, en Colombia existe una ley similar que opera desde el 1 de enero de 2017 y durante su primer año provocó un incremento del 21 por ciento en los trasplantes de órganos en el país sudamericano.