INSABI ya ha reclutado a 30 mil médicos para combatir su déficit de personal

Para cumplir con sus objetivos, el INSABI requiere de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras adicionales.

Desde el inicio de año el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se ha visto rodeado de polémicas. La mayor es con respecto a si en realidad ofrece servicios gratuitos como se prometió o no. También existen denuncias acerca de presunto desabasto de medicamentos, aunque las autoridades han negado esta situación.

Pero no todo es negativo con respecto a este programa que surgió para sustituir al Seguro Popular. De acuerdo con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del INSABI, se cuenta con los elementos suficientes para ofrecer atención y medicamentos. En ese sentido, destacó que a lo largo del año pasado se recorrió el país para analizar el panorama de los hospitales públicos. Lo que se detectó es que existen más de 300 establecimientos de salud abandonados. De ellos, 81 ya se han recuperado y el resto está en proceso de reparación.

A su vez, el funcionario respondió a las criticas que se han hecho por el déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras que tiene el INSABI. Lo que mencionó es que a través de la iniciativa Médicos del Bienestar ya se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud. Ahora se espera que durante los próximos meses se sumen más galenos para contar con el personal suficiente.

INSABI llega a Chiapas

La información fue dada a conocer durante la inauguración del INSABI en Chiapas. Con esto, se cumple en la estrategia de expandir de forma paulatina los servicios del programa al resto del país.

Después de poner en marcha las actividades del Insabi, Ferrer Aguilar encabezó la entrega de 79 claves de medicamentos, que beneficiará a cerca de 724 mil habitantes de 17 municipios de la entidad, la cual tiene una inversión de más de 15 millones de pesos.

También se entregaron dos ambulancias de traslado tipo uno, que beneficiarán a más de 93 mil habitantes de Chamula, y que tiene una inversión de 2.9 millones de pesos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]