x

Instagram y Meta son acusadas de promover trastornos de salud mental

Una nueva demanda contra Instagram, Meta y Snapchat asegura que perjudican la salud mental e incluso han provocado varios suicidios.
salud mental Instagram
  • Tan solo Meta cuenta con 2.9 mil millones de usuarios registrados en todo el mundo.
  • Con respecto a Instagram cuenta con 1.4 mil millones de personas alrededor del planeta.
  • Además de propiciar el estrés y la ansiedad, se acusa que las redes sociales son responsables de varios suicidios.

Las redes sociales han visto una transformación radical a lo largo de los últimos años. Ahora son la principal forma de comunicación en todo el mundo y cada vez más personas utilizan estos canales. Pero detrás del éxito también existe un lado oscuro porque se acusa que algunas como Instagram y Meta perjudican a la salud mental.

Ahora bien, aunque se puede pensar que las redes sociales son un invento reciente en realidad no es así. Los primeros cimientos empezaron al concluir la Segunda Guerra Mundial y se planteó crear un nuevo camino de comunicación exclusiva entre el personal militar. Al poco tiempo se incluyó a las instituciones de educación superior y durante décadas fue un medio privado al que muy pocos tenían acceso.

La primera red social moderna

Con la expansión de internet se logró democratizar la comunicación y poner al alcance de más personas este tipo de innovaciones. Con esto en mente, en 1997 fue fundado el sitio SixDegrees. Su función era demostrar que todas las personas del mundo tienen relación entre sí con máximo seis grados de distancia. Al momento de su lanzamiento fue un fracaso comercial pero hoy se le considera el inicio formal de las redes sociales modernas.

Después llegaron otras opciones que en su momento tuvieron un gran apogeo como MySpace, Metroflog y Hi5. En todos los casos se trató de espacios con una popularidad pasajera y después de unos años su poder empezó a decaer hasta ser olvidados por completo.

Todo cambió en 2004 con el lanzamiento de Facebook, hoy conocido como Meta. Aunque la idea original era ser un espacio virtual cerrado exclusivo para universitarios, su impacto fue tan grande que después de unos años estuvo al alcance de todos. Ahora cuenta con 2.9 mil millones de personas registradas y es la líder indiscutible a nivel mundial.

redes sociales salud mental
Las redes sociales con mayor influencia en la salud mental

Pero detrás de su éxito hay varias denuncias que la acusan de perjudicar a los usuarios. Lo que se menciona es que la empresa prioriza sus ganancias económicas sobre el bienestar de las personas. Además se acusa que los dueños están conscientes del poder que tiene la red social y no han actuado para ofrecer una solución.

La parte negativa de las redes sociales

En el pasado ya se han presentado varias quejas y ahora fue dada a conocer una más. En este caso la asociación Social Media Victims Law Center presentó una demanda contra Meta, Snapchat y TikTok ante la Corte Suprema de Los Ángeles por su impacto negativo en la salud mental de las personas.

salud mental Instagram
Instagram y Meta son acusadas de promover trastornos de salud mental. Imagen: Bigstock

El argumento es bastante parecido al de las denuncias anteriores porque se acusa que estas redes sociales fomentan los trastornos de salud mental entre los adolescentes. Además se hace énfasis en que las compañías están conscientes y no han hecho algo para ofrecer una solución. Prefieren priorizar su crecimiento económico en lugar de la seguridad de sus usuarios.

En este caso las acusaciones son todavía mayores porque a raíz de problemas como el estrés y la ansiedad se menciona que estas redes sociales son culpables de varios casos de suicidio. Mientras que ahora corresponde a las autoridades de Los Ángeles analizar y emitir un veredicto final.

También lee:

Salud mental, una prioridad al momento de elegir un nuevo trabajo

Estudio lo comprueba: Creer en fake news puede afectar la salud mental

Gráfica del día: Las redes sociales con mayor influencia en la salud mental

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD