Durango es una de las entidades federativas donde la percepción sobre la seguridad pública es un tópico importante que representa un auténtico problema para el desempeño de los profesionales de la salud en el sector público.
Uno de cada dos se sienten inseguros en su colonia
En esa tesitura, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción Delictiva (ENVIPE), presentada en este 2017, reveló que el 57.4 por ciento de la población total del Estado de Durango se siente insegura en el lugar donde vive.
Un indicador que muestra la necesidad de impulsar nuevas estrategias, dispositivos innovadores y un trabajo más fuerte en materia de seguridad pública para salvaguardar la integridad física de los médicos.
Con esto en mente, autoridades del Gobierno en el Estado de Durango, a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSD), con el soporte de la Fiscalía General del Estado (FGD), dieron a conocer que, como parte de las actividades que buscan una mayor atención en los centros de salud, el Hospital General de Gómez Farías fue habilitado con un sistema único de vigilancia para mejorar la seguridad de los profesionales de la salud.
Derivado de lo anterior y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Heraldo de Chihuahua, se trata de la instalación de siete cámaras de seguridad conectadas a directamente a la Fiscalía General del Estado para la vigilancia de las operaciones en este importante centro de salud.
En este sentido, el titular de la SSD, Ernesto Ávila, detalló que los agentes de la Fiscalía trabajarán en conjunto con la administración del Hospital Regional de Gómez Farías para informar sobre posibles actividades ilícitas y riesgos potenciales con la intención de brindar seguridad a los médicos que laboran en el mismo.
La seguridad de los doctores está a cargo de la Fiscalía, ya que en la Secretaría de Salud se dedican a dar atención médica, y aunque le preocupa la seguridad de los médicos, como personal tiene enfermeras, médicos, técnicos de laboratorios, químicos, radiólogos, pero no tiene policías, ministeriales, soldados, ni policías federales.
Imagen: Bigstock