Instalarán Cofepris y gobierno de Tamaulipas cerco sanitario por Caravana Migrante

0
276

Las autoridades de Tamaulipas esperan que entre mil 500 y dos mil integrantes de la Caravana Migrante, que entró a territorio mexicano el viernes pasado con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, pasen por Nuevo Laredo o Reynosa para cruzar hacia Texas en los próximos días. Ante la inminente llegada de cientos de individuos, el gobierno del estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han comenzado la instalación de cercos sanitarios.

De acuerdo con Óscar Villa Garza, comisionado estatal de Cofepris en Tamaulipas, se ha inició la capacitación de inspectores de sanidad en todas las jurisdicciones sanitarias. Comentó que, además de las medidas de precaución en el tema médico, también se organizarán operativos de vigilancia para que se le pueda dar albergue a la Caravana Migrante.

Cofepris está tomando ya desde ahorita acciones para llegar a un acuerdo con los diferentes gobiernos para poder, en un momento dado, estar preparados y tener una respuesta pronta y efectiva cuando esta gente [de la Caravana Migrante] llegue a Tamaulipas.

Villa Garza apuntó que, aunque muchos integrantes de la Caravana Migrante ya han recibido atención en Chiapas para prevenir la transmisión de patógenos, teme que algunas infecciones características del sur del país (como ciertas cepas del dengue) lleguen a Tamaulipas. Afirmó que hay una posibilidad, si los viajeros centroamericanos están enfermos, que los mosquitos del norte los piquen, contraigan estas condiciones y las extiendan por el estado.

Incluso con estas medidas de atención, organizaciones creen que el gobierno del estado no está capacitado para hacer frente a un reto de esta magnitud. Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, afirmó a El Universal que, además de la salud, corre peligro la integridad física y humana de los integrantes de la Caravana Migrante.

Existe un riesgo de abandono institucional. El gobierno de Tamaulipas no está preparado, no cuenta ni con las instalaciones, ni con los elementos para proporcionar una atención adecuada. [Los miembros de la Caravana Migrante] quedarán vulnerables si nosotros, las organizaciones de derechos humanos y los ciudadanos, no los arropamos y los cuidamos.

Taboola