x

Instituto Nacional de Psiquiatría lanza campaña online para dejar de beber

El programa está diseñado para revisar en línea el patrón de consumo, conseguir retroalimentación y ofrecer motivación.

Con la finalidad de brindar ayuda médica y emocional, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) lanzó la campaña en línea “Beber menos”, dirigida a las personas que por su adicción a las bebidas alcohólicas manifiestas problemas en su entorno familiar, laboral o social.

De acuerdo con esta institución, el programa está diseñado para revisar en línea el patrón de consumo, conseguir retroalimentación y ofrecer motivación para modificar los hábitos de ingesta por medio de ejercicios interactivos.

El INPRFM informó a través de un comunicado, que el programa “Beber menos” tiene una duración de 6 semanas, es anónimo, amigable, está disponible a cualquier hora y no tiene costo.

Las personas interesadas en tomarlo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Contar con correo electrónico.
  • No haber consumido drogas o sedantes durante el último mes.
  • No estar en algún tipo de tratamiento para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas. 

El programa es una guía de auto-ayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, informarse sobre los daños a la salud que ocasiona, establecer metas y logros, ejercicios interactivos para controlar la manera de beber, además de tips e información de un acompañamiento permanente.

Cabe destacar que este concepto proviene de Holanda; sin embargo, algunos países como México, India, Brasil y Bielorrusia lo adaptaron a sus diferentes contextos socioculturales. Además se realizan algunas investigaciones para comprobar su efectividad.

Alcoholismo y su relación con el cáncer

Recientemente la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el consumo de alcohol se encuentra en el grupo número 1 de los principales factores de riesgo al considerarlo un carcinógeno que puede dañar la salud de las personas.

El estudio, publicado en la revista Nature, afirma que beber alcohol produce un químico perjudicial en el organismo provocando un daño genético en el ADN de las células madre.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD